Publicidad Publicidad

Artículos de la industria farmacéutica

Entrevista con Ana García Montes, presidenta del 38 Symposium de AEFI

3 de mayo, 2018 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria celebra su trigésimo octavo Symposium los días 9 y 10 de mayo de 2018 en Madrid. El lema de esta edición es “Conectados”, como reflejo del impacto que tienen las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación en el trabajo diario de farmacéutico de la industria. La presidenta del 38 Symposium, Ana García Montes, nos cuenta las novedades del evento.

El lema de la edición 38 del Symposium de AEFI es “Conectados” ¿qué quieren transmitir con este título?

Es un lema breve pero lleno de contenido. Cuando el comité organizador decidió este lema queríamos dar la idea de este Symposium como una red de expertos, unidos entre sí y transfiriendo información a través de las nuevas formas de comunicación en las distintas actividades que desarrolla la industria biofarmacéutica y afines. La implantación de nuevas tecnologías, especialmente en aspectos de comunicación, se ha desarrollado con mayor lentitud en este sector, en parte debido a una regulación exigente. Pero hoy en día estamos en un punto sin retorno en el que debemos asegurar la misma calidad y seguridad en todas las actividades.

¿Cuáles son los principales temas que se abordarán en esta edición?

Es difícil seleccionar algunos temas, todo el programa tiene interés en mayor o menor medida dependiendo del profesional de la industria y de su área de desempeño. Hemos querido ofrecer un amplio abanico de temas, que sea de interés para las diferentes etapas por las que pasa la vida de los medicamentos y otros productos relacionados con la salud y el bienestar, desde la investigación, fabricación y control hasta la distribución, venta, promoción, acceso al mercado, financiación y seguimiento de la seguridad, así como la generación de datos de uso en la vida real. Sin olvidar la actualización de la normativa aplicable a cada uno de estos aspectos.

¿Qué destacaría del programa científico del 38 Symposium? 

En este programa cabría destacar, no tanto un tema en concreto, sino el tratamiento de los asuntos clásicos en consonancia con las nuevas tecnologías y cómo estas pueden ofrecer procesos más eficientes, pero también con cierta complejidad para asegurar su fiabilidad y el cumplimiento con las normas vigentes. Además, en esta edición, hemos querido introducir, tímidamente, un aspecto más “humanizador” para el profesional que trabaja en la industria biofarmacéutica, no tan estrictamente técnico, a través de un taller de desarrollo personal, concretamente de creación de marca personal y de valor.

¿Puede comentarnos alguna novedad con respecto a ediciones anteriores?

Es difícil presentar alguna novedad en un evento tan consolidado como este y con un nivel de actualidad y de innovación que resulta difícil mantener y mucho menos superar. Sin embargo, en esta ocasión hemos intentado introducir las tecnologías, no solo en los temas a tratar, sino en la organización del evento. Esperamos que los asistentes puedan compartir la experiencia con otros compañeros y, a través de las redes sociales, hacer partícipes también a quienes no hayan podido asistir. Además, pretendemos prolongar el resultado de estos dos días de trabajo, más allá del momento concreto, difundiendo la documentación y las conclusiones de cada sesión. 
Una novedad importante, de la que nos sentimos especialmente orgullosos en el comité organizador, es la obtención del reconocimiento del evento como de interés sanitario y social por la Comunidad de Madrid.

¿Cuál es el perfil de los ponentes que participan en el 38 Symposium?

Tenemos una gran variedad de ponentes. Contamos con la presencia imprescindible, y ya clásica, de los expertos de las diferentes autoridades competentes en materia de medicamentos y productos sanitarios, la AEMPS, el MSSSI y las consejerías correspondientes de cada Comunidad Autónoma. Agradecemos enormemente su disponibilidad para la participación en las distintas sesiones. También contamos con ponentes de relevancia de diferentes organizaciones del sector como AESEG, AMIFE, Farmaindustria, CGCOF, COFM, distintas universidades, etc.; así como de reconocidos expertos de entidades especializadas en determinados aspectos de interés. Y, por último, pero no menos importante, la participación de los técnicos que, mediante su aportación, presentan al resto de compañeros su experiencia concreta, un aspecto de indudable valor para todos nosotros. 
En esta edición, como broche de oro, tenemos el honor de contar con dos conferencias magistrales. La primera en la inauguración, a cargo de Dña. Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y, el segundo día del Symposium, otra conferencia a cargo de D. Ángel Carracedo Álvarez, director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica-SERGAS y Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.

¿Podría hablarnos de los distintos formatos del Symposium?

Disponemos de mesas de debate. En algunas de ellas los ponentes expertos comparten su experiencia y conocimientos sobre el tema, dejando unos minutos para preguntas de los asistentes; en otras se presenta un debate entre expertos con diferentes posiciones sobre un tema y con la participación de los asistentes. Los talleres, dirigidos a un número reducido de asistentes, tienen un enfoque más práctico, con el fin de proporcionar herramientas prácticas para el trabajo diario. Otro formato, minoritario, pero no menos importante, es la exposición de posters y comunicaciones orales, mucho más breves en su contenido, pero de gran interés, pues proporcionan a los interesados la oportunidad de mostrar los resultados de sus investigaciones, estudios, experiencias o trabajos.

El Symposium de AEFI tradicionalmente se complementa con actividades lúdicas para los asistentes ¿qué tienen previsto para esta edición?

En esta edición hemos organizado la cena de gala en Casa de Mónico, una espectacular finca solariega de estilo herreriano rodeada por un hermoso jardín, en la que podremos disfrutar de un animado cóctel en el exterior, si la climatología lo permite, al que le seguirá una estupenda cena, la tradicional entrega del premio a la mejor publicación de AEFI y el nombramiento de socio de honor, momentos de reconocimiento a la labor de los miembros de AEFI, sin los que ni la asociación ni el Symposium tendrían sentido. Acabaremos la velada, no muy tarde, para mantener las fuerzas para el siguiente día, con una actuación musical.

¿Qué puede decirnos que anime a nuestros lectores a asistir al 38 Symposium de AEFI?

Sinceramente creo que el programa ofrecerá a los asistentes una actualización en temas de gran interés, así como la oportunidad de intercambiar experiencias con otros profesionales y con los expertos participantes en cada sesión.
Todo el comité organizador, y yo en su nombre, animamos a los lectores de Pharmatech a asistir. Estoy convencida de que no les decepcionará.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus