22 de junio, 2026
< Volver

La jornada anual, coorganizada por IESE Business School y Novartis, ha celebrado su XII edición poniendo el foco en conceptos clave como innovación, transformación institucional e IA. En el marco del encuentro se han anunciado los ganadores de la VIII edición de los Premios Novartis-IESE 2026 a la Excelencia Operativa en Gestión Sanitaria: el Área Sanitaria de Vigo, el Hospital Universitari de Bellvitge y el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias.

La innovación, la transformación institucional y la IA han sido los ejes centrales de la XII edición del Programa Avanzado en Gestión Sanitaria (PAGS). Este encuentro anual, coorganizado por IESE Business School y Novartis, se reafirma un año más como un destacado espacio de diálogo e intercambio de conocimiento para los directivos y gestores de la salud en España.

El evento ha reunido a más de 200 gestores de instituciones sanitarias de todo el país, quienes a lo largo de dos días han participado en ponencias y mesas redondas para abordar los desafíos inmediatos del ecosistema de salud. Las temáticas han profundizado en aquellos aspectos que están transformando el sistema sanitario, como la innovación y el uso de herramientas con IA.

La apertura inicial y la clausura del encuentro han corrido a cargo de Nuria González, Access & Solutions Lead de Novartis España, quien ha destacado el valor de la colaboración institucional: "Desde Novartis, seguimos impulsando nuestro compromiso de evolución del ecosistema de salud, y espacios como este Programa Avanzado en Gestión Sanitaria son clave para impulsar el debate y la colaboración. Es un orgullo acompañar y apoyar a los líderes que transforman nuestro sistema sanitario para generar un impacto real y tangible. El futuro que, como todos sabemos, no es algo lejano, se está definiendo ya, en las decisiones que tomamos cada día, en la forma en que organizamos nuestros equipos, en cómo incorporamos la innovación y en cómo somos capaces de transformar los avances científicos y tecnológicos en valor real para los pacientes.”

Por su parte, Jaume Ribera, profesor de IESE, ha subrayado que “los proyectos reconocidos este año muestran que la transformación del sistema sanitario no depende solo de incorporar nuevas tecnologías, sino de rediseñar procesos, escuchar mejor al paciente y facilitar que la innovación se traduzca en mejoras concretas en la atención. Desde el IESE queremos contribuir a que los directivos sanitarios dispongan de herramientas de gestión que les ayuden a impulsar organizaciones más ágiles, colaborativas y orientadas al impacto”.

VIII Premios a la Excelencia Operativa en la Gestión Sanitaria 2026

El broche final del Programa ha sido la ceremonia de entrega de la VIII edición de los Premios Novartis-IESE a la Excelencia Operativa en Gestión Sanitaria, unos galardones que este año han evaluado más de 65 candidaturas y que reconocen los proyectos más innovadores de centros públicos y privados a nivel nacional.

En la Categoría I "Voces que cuentan", orientada a iniciativas que evalúan la calidad asistencial desde la perspectiva y experiencia del paciente, ha resultado ganador el Servicio de Farmacia del Área Sanitaria de Vigo por su proyecto “De la voz del paciente a la decisión estratégica: un modelo ISO de humanización y eficiencia en Farmacia Hospitalaria”. En esta misma categoría, han recibido accésits la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, por su modelo de transición "De la satisfacción a la experiencia del paciente"; y FARUPEIB (Farmacéuticos de Unidades de Pacientes Externos de Islas Baleares), por su proyecto "NAVETA Dermatología" sobre el impacto de los ePROMs en la calidad de vida.

La Categoría II "Presente digital", centrada en el impacto de la inteligencia artificial, la telemedicina y la digitalización, ha premiado al Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona) por la iniciativa “ImaginEM: rediseño del circuito de resonancia magnética en esclerosis múltiple mediante inteligencia artificial”. Los accésits de este apartado han recaído en el Grupo de Hematología Computacional y Genómica del IDIS (Santiago de Compostela) por su herramienta de soporte "Código Rojo", y en el Hospital del Mar, por su estrategia de telemedicina liderada por enfermería para pacientes vulnerables con insuficiencia cardiaca.

Finalmente, en la Categoría III "Orquestando la salud", dirigida a la mejora de los procesos y la continuidad asistencial, se ha alzado con el primer premio el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (Canarias) gracias a su proyecto “De la doble insularidad a la continuidad asistencial: modelo descentralizado interinsular de endoscopia digestiva y CPRE en Canarias”. Han recibido sendos accésits el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS), por el rediseño Lean de su Unidad funcional de cáncer de mama, y el Hospital Universitario de Getafe, por su programa de continuidad asistencial orientado al paciente mayor institucionalizado.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.