Empresas Premium
Klinea, firma de ingeniería especializada en el diseño de procesos de fabricación e instalaciones productivas, anuncia una alianza estratégica con Ivan Borrego para reforzar su crecimiento en la industria de la cosmética, la perfumería y cuidado personal. La colaboración une la capacidad de Klinea para convertir retos técnicos en soluciones industriales con la experiencia de Ivan Borrego, experto de reconocido prestigio en el sector cosmético, con el objetivo de ayudar a los fabricantes a diseñar, construir y poner en marcha instalaciones industriales eficientes, escalables y preparadas para los retos actuales del mercado.
La industria cosmética afronta un desafío cada vez más exigente: ciclos de innovación más cortos, fórmulas y activos más complejos, mayores exigencias regulatorias y una presión creciente en sostenibilidad, costes y plazos. En particular, la llegada de activos biotecnológicos avanzados -como proteínas, péptidos, fermentados o derivados celulares- plantea preguntas críticas sobre cómo se fabrican, cómo se escalan y cómo se industrializan de forma fiable. A este reto se suman prioridades transversales de todos los fabricantes de productos cosméticos: sostenibilidad, transformación digital y excelencia operativa.
En este contexto, la alianza entre Klinea e Ivan Borrego se centra en conectar la estrategia de negocio con la realidad industrial de la planta. Klinea diseña fábricas y procesos productivos partiendo de un conocimiento profundo de los procesos de fabricación cosmética, definiendo la distribución óptima de la planta, los flujos de materiales y personas, y generando toda la documentación técnica necesaria para que la instalación sea construible y plenamente funcional: planos, especificaciones técnicas, selección de equipos productivos, cálculos y dimensionado de instalaciones (utilities, salas, procesos, etc.). Todo ello integrando desde el inicio criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y digitalización.
Además, Klinea acompaña a sus clientes durante la fase de ejecución y puesta en marcha, asegurando que la obra y la instalación cumplen con las calidades, los plazos y los costes definidos en la fase de diseño, y facilitando una transición fluida hacia la operación industrial.
La colaboración se articulará a través de proyectos conjuntos orientados a resolver retos industriales muy habituales en las plantas de fabricación de cosmética, perfumería y cuidado personal, pero también para convertir innovación compleja en fabricación real y escalable: definir cómo producir e industrializar ingredientes y fórmulas avanzadas, llevarlos del laboratorio a la planta reduciendo riesgos (menos desviaciones, retrabajos y variabilidad), incorporar digitalización útil para asegurar trazabilidad y mejores decisiones con datos, y diseñar todo el enfoque con sostenibilidad y eficiencia integradas desde el inicio (energía, materiales e impacto ambiental), alineado con objetivos ESG y las exigencias del mercado.
Como ejemplo de este enfoque, Klinea ha participado recientemente en el diseño y puesta en marcha de instalaciones de fabricación cosmética donde la incorporación de nuevos activos y procesos requería redefinir completamente la distribución de la planta, seleccionar equipos específicos y adaptar las instalaciones existentes, garantizando desde el primer día la calidad del producto, la escalabilidad futura y el cumplimiento de los requisitos regulatorios y operativos.
Ivan Borrego, asesor independiente, declara: “Klinea tiene un perfil técnico muy sólido. Es la única ingeniería de procesos que incorpora perfiles como biotecnólogos entre sus equipos de innovación y, juntos, conseguiremos que las plantas de fabricación de cosmética y perfumería españolas sean innovadoras y puedan competir internacionalmente”.
Jordi Gibert Amat, responsable de la Unidad de Negocio de Biotecnología y portavoz de Klinea, añade: “La industria cosmética está entrando en una nueva etapa, donde la innovación biotecnológica y la complejidad de los procesos exigen un salto claro en cómo se diseñan, digitalizan y operan las plantas de fabricación. Esta alianza nos permite acompañar a nuestros clientes no solo en la resolución de retos técnicos, sino en la toma de decisiones estratégicas que conectan innovación, industrialización y negocio. Junto a Ivan Borrego, reforzamos nuestra capacidad para transformar ingredientes y fórmulas avanzadas en procesos robustos, escalables y sostenibles, incorporando digitalización desde el diseño para asegurar trazabilidad, control de proceso y una toma de decisiones más ágil y basada en datos, con impacto real en competitividad y time‑to‑market”.
Klinea estará presente en distintos eventos de referencia en innovación cosmética a lo largo del año, cuya participación se comunicará próximamente.