Empresas Premium
Las mujeres siguen infrarrepresentadas en sectores clave de la Cuarta Revolución Industrial, con solo el 22% en inteligencia artificial, el 28% en ingeniería y el 40% en informática y computación. En España, aunque las mujeres representan el 57% del alumnado universitario y el país ocupa la cuarta posición en igualdad de género en Europa, su presencia en carreras STEAM y en áreas de investigación tecnológica sigue siendo baja: solo el 13% elige estas carreras, representan el 42,1% del personal de I+D y el 25,5% de quienes solicitan patentes, mostrando que persisten importantes brechas de género. En este contexto, AseBio y la Plataforma Biotech lanzan la IV edición de ‘Un día con una mujer biotech’, para que las mujeres que constituyen el talento joven de hoy puedan conocer y seguir de cerca el trabajo de una profesional de nuestra industria durante toda una jornada.
Tal y como señalan las Naciones Unidas, las mujeres y las niñas continúan enfrentándose a barreras y prejuicios sistémicos a la hora de emprender y desarrollar carreras científicas. Aunque el acceso a la educación superior ha mejorado notablemente, la brecha de género se acentúa a medida que avanza la carrera profesional, especialmente en los puestos de liderazgo y en los ámbitos tecnológicos más disruptivos.
A escala global, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en sectores estratégicos para la Cuarta Revolución Industrial. Solo el 22% de los profesionales en inteligencia artificial son mujeres y, pese a la elevada demanda de talento, ellas representan únicamente el 28% de las personas licenciadas en ingeniería y el 40% en informática y computación.
En España, los datos reflejan una realidad con claroscuros. Nuestro país ocupa la cuarta posición en el Índice Europeo de Igualdad de Género y las mujeres constituyen el 57% del alumnado universitario. Sin embargo, su presencia disminuye en las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés): solo el 13% de las mujeres opta por estas carreras, una cifra inferior a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta brecha aparece incluso antes de la universidad, con una menor representación femenina en el Bachillerato de Ciencias y en la Formación Profesional tecnológica.
En el ámbito investigador, las mujeres suponen el 42,1% del personal de I+D en España, pero su presencia cae en áreas como ingeniería y tecnología, donde el número de investigadoras ha descendido de forma significativa en los últimos años. También persiste la desigualdad en la innovación: aunque en el 63,5% de las patentes presentadas en 2025 figura al menos una mujer inventora, solo el 25,5% de las personas solicitantes son mujeres.
Frente a este contexto, el sector biotecnológico destaca como un ámbito con mayor equilibrio. Según el último Informe AseBio, desde 2010 las empresas biotech mantienen una representación femenina superior al 50%. Además, el 60% del personal dedicado a actividades de I+D son mujeres, que también ocupan el 29% de los puestos directivos en estas compañías. Unos datos que demuestran que la biotecnología es un sector clave para avanzar hacia una ciencia más inclusiva.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este 11 de febrero, queremos contribuir a que cada vez más mujeres jóvenes estudiantes se animen a emprender en ciencia e innovación. Para ello, en colaboración con la Plataforma Biotech – de la que AseBio es gestora- ponemos en marcha la IV edición del programa ‘Un día con una mujer ‘biotech’’, para que las mujeres que constituyen el talento joven de hoy puedan conocer y seguir de cerca el trabajo de una profesional de nuestra industria durante todo un día.
Los objetivos de este programa son los de:
Abrimos un máximo de 10 plazas para estudiantes mujeres de grado, máster o que estén cursando un doctorado relacionado con la biotecnología de universidades socias de AseBio o que sean miembros de la Plataforma Biotech que podrán pasar un día en una empresa biotecnológica de cualquier parte de España siguiendo los pasos de una mujer biotech.
Tras el cierre de las convocatorias, AseBio y la Plataforma Biotech evaluarán las candidaturas y realizarán el emparejamiento entre estudiantes y profesionales en función del mejor encaje. Una vez establecida la conexión, ambas concretarán la fecha de la experiencia. En caso de desplazamiento, la empresa biotech asumirá los gastos de viaje y manutención. Iniciativas como esta contribuyen a cerrar la brecha de género en la ciencia, visibilizando referentes femeninos, rompiendo estereotipos y acompañando a las jóvenes en la construcción de su futuro profesional.