Empresas Premium
Grifols ha alcanzado en Egipto la autosuficiencia clínica en tres medicamentos derivados del plasma esenciales: inmunoglobulinas, albúmina y factores de coagulación para trastornos hemorrágicos, a través de su proyecto Grifols Egypt for Plasma Derivatives (GEPD). Egipto se convierte en el sexto país a nivel mundial en lograr la autosuficiencia de plasma. Este hito se produce cinco años después de que Grifols y el gobierno de Egipto firmaran una alianza en 2020 para desplegar el primer ecosistema integral de plasma del país, África y Oriente Medio, con una inversión conjunta de 280 millones de euros.
Grifols, a través de GEPD, garantiza una distribución regular y sostenida de fármacos elaborados con plasma egipcio en hospitales públicos y centros de salud, asegurando la cobertura de pacientes con enfermedades crónicas o raras, sin depender del mercado internacional. Es la primera vez que Egipto se abastece de manera autosuficiente, con medicamentos derivados de plasma nacional, tras décadas en las que el país dependía casi por completo del plasma importado, principalmente de Estados Unidos, lo que suponía una vulnerabilidad estructural sanitaria que el Gobierno egipcio había identificado como prioridad estratégica nacional.
La compañía sigue trabajando para consolidar en Egipto toda la cadena de valor para la fabricación de medicamentos derivados del plasma nacional en el propio país y para garantizar el suministro a toda la población egipcia en el largo plazo. Actualmente, Grifols cuenta en Egipto con 16 centros de donación, a los que se sumarán cuatro adicionales durante 2026. Además, cuenta con un laboratorio de análisis y un centro logístico de plasma integral que garantiza trazabilidad y control máximo en toda la cadena de valor, como viene ocurriendo en todas las operaciones de Grifols desde el año 1971. Adicionalmente, Grifols está finalizando la construcción de una planta de procesamiento de plasma en Egipto, cuya primera fase estará operativa en 2026. Los centros de donación han superado los controles de la PPTA y las autoridades europeas para asegurar el cumplimiento de los estándares más elevados de seguridad y calidad de los procesos.
Grifols impulsa proyectos que permiten a los países producir sus propios medicamentos derivados del plasma, reducir su dependencia del exterior y fortalecer la resiliencia de sus sistemas de salud. Con más de 115 años de experiencia, Grifols gestiona cerca del 30 % del plasma mundial y cuenta con una red de más de 400 centros de donación. Su modelo integrado verticalmente, que abarca desde la donación hasta la producción del medicamento final, asegura trazabilidad, calidad y soberanía sanitaria, convirtiéndose en referencia para los pacientes, los sistemas de salud y los gobiernos de todo el mundo.
A través de alianzas público-privadas como las desarrolladas en Canadá con el Canadian Blood Services (CBS) o con el gobierno en Egipto, Grifols contribuye a crear redes nacionales sostenibles de recogida y producción de plasma que impulsan la autonomía estratégica, la seguridad del suministro y el acceso equitativo a terapias esenciales. Todo ello convierte a Grifols en la única compañía farmacéutica que cuenta con la capacidad real y experiencia probada para garantizar la autosuficiencia de plasma.