12 de junio, 2025
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Veeva Systems, software basado en la nube para la industria farmacéutica y biotecnología, celebró los días 4 y 5 de junio, una nueva edición del Veeva R&D and Quality Summit Europe en Madrid. 

El evento, uno de los mayores encuentros de la industria de las ciencias de la salud en Europa, ha reunido a más de 1.400 profesionales de 200 empresas y 40 países, en más de 100 sesiones centradas en la transformación del sector gracias a las plataformas digitales conectadas y la inteligencia artificial.

El discurso inaugural contó con la participación de Rik Van Mol, vicepresidente senior de R&D and Quality en Veeva, y Avril England, directora general de Veeva Vault, quienes analizaron junto a representantes de Novo Nordisk y Recipharm cómo las compañías están acelerando el desarrollo y la producción de nuevos medicamentos y terapias gracias a la automatización, la colaboración transversal y la gestión eficiente de los datos. 

En este contexto, la inteligencia artificial y su aplicación se ha alzado como la gran protagonista del evento. Una de las grandes novedades ha sido el lanzamiento de Veeva AI, la nueva iniciativa de la compañía para integrar inteligencia artificial en la plataforma Veeva Vault y sus aplicaciones. Esta tecnología permitirá automatizar funciones críticas, mejorar la productividad y aumentar la eficiencia en todas las etapas de I+D y calidad.

Veva AI se compone de dos elementos clave: Agents, asistentes virtuales que ayudan a generar resultados, ejecutar procesos y responder preguntas; y AI Shortcuts, herramientas personalizadas que automatizan tareas en función de las preferencias de cada usuario. Los primeros Agents estarán disponibles en diciembre de 2025 para Veeva Commercial Cloud, mientras que la solución para Veeva Safety llegará en agosto de 2026. En diciembre de ese mismo año se desplegarán también en Veeva Clinical Operations, Veeva RIM y Veeva Quality, y en 2027 está previsto su lanzamiento para Veeva Clinical Data.

Otro de los temas tratados durante el evento fue cómo la tecnología permite contar con un enfoque más centrado en el paciente, mejorando su experiencia, agilizando los ensayos clínicos y fomentando la colaboración entre las partes implicadas. Durante el evento, se destacó cómo, aprovechando los datos y las herramientas digitales, las empresas farmacéuticas pueden conocer mejor las necesidades de los pacientes, personalizar sus tratamientos y mejorar su relación con los HCPs. Esto se traduce en mejores resultados y en un sistema sanitario más eficiente y con mayor capacidad de respuesta.

Además, algunas de las principales compañías del sector presentaron sus avances más recientes:

  • Bayer compartió cómo está optimizando su infraestructura de ensayos clínicos con un enfoque centrado en el paciente para facilitar la colaboración con los centros de investigación. En su ponencia se abordó cómo una estrategia centrada en el cliente puede mejorar la eficiencia en la gestión de ensayos clínicos.
  • Lonza, CDMO líder, explicó cómo la evolución del ecosistema industrial está transformando la gestión de calidad entre socios estratégicos.
  • MSD abordó cómo la innovación en farmacovigilancia les está permitiendo mejorar la eficiencia mediante una base de datos fiable.
  • Novo Nordisk abordó cómo Veeva Development Cloud les ayuda a integrar negocio y tecnología para acelerar ensayos clínicos y lanzamientos, mejorando la colaboración, la automatización y la coherencia de los datos.
  • Teva destacó cómo una mentalidad centrada en datos les permite gestionar el cambio normativo con mayor agilidad y eficiencia.

La celebración del Veeva R&D and Quality Summit Europe 2025 por cuarto año consecutivo en Madrid refuerza el compromiso de Veeva con España como sede estratégica para el desarrollo de soluciones tecnológicas punteras, así como punto de encuentro de los principales líderes del sector farmacéutico en Europa.

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