19 de octubre, 2023
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La correcta gestión de los pedidos es la primera prioridad de las farmacias en su relación con los laboratorios. Así lo indica el estudio ‘AECOC Benchmarking Farma’, un proyecto pionero en el sector salud que recoge las valoraciones de más de 500 farmacias, seis mayoristas líderes y la participación de 40 laboratorios.

Dentro de la gestión de los pedidos, las farmacias reclaman a los laboratorios cuestiones como evitar errores, que las entregas lleguen en buen estado o facilidades para gestionar las compras. En este ámbito prioritario, las farmacias puntúan el desempeño de los laboratorios con un notable (7,2 sobre 10 puntos).

Tras la gestión de los pedidos, el top3 de prioridades de las farmacias respecto al servicio de los laboratorios se completa con los procesos de facturación -con la agilidad en el abono de devoluciones, la falta de errores y la claridad en los conceptos como ejes principales- y la correcta recepción de los lotes.

El informe también remarca los puntos más valorados por las farmacias respecto a su relación comercial con los laboratorios. En este caso, la principal prioridad es el desarrollo de categorías, con adaptaciones de la oferta a las necesidades de la farmacia y la valoración de las acciones que lleva a cabo el establecimiento farmacéutico para aumentar las ventas. En este caso, las farmacias aprueban a los laboratorios con una valoración promedio 5,7.

Aún desde el análisis de la relación comercial, las farmacias también dan relevancia a la gestión de las promociones -con cuestiones como hacer campañas fáciles de entender para el consumidor y anticipar los avisos de incidencias relacionadas con la falta de stock- y la disponibilidad de marcas conocidas.

Las valoraciones recogidas muestran que, tras la sucesión de impactos en los tres últimos años, como la pandemia, los problemas en el transporte, los efectos de la guerra en Ucrania o los problemas con el stock de medicamentos, los farmacéuticos priorizan el cumplimiento de los aspectos fundamentales en su relación con los laboratorios, como un servicio eficiente sin incidencias y una política comercial enfocada a sus necesidades. 

Ámbito de farmacias en España

Según los datos del informe, el 72,2 % de las farmacias se aprovisiona actualmente a través de mayoristas, mientras que un 20 % lo hace a través de los laboratorios.

El informe también analiza el uso del canal online. Actualmente, el 75,3 % de las farmacias no vende medicamentos a través de e-commerce (vs 82 % en 2021), mientras que un 24,7 % sí lo hace. Entre los establecimientos que sí han abierto una línea de negocio digital, el 57,8 % ha incrementado sus ventas online respecto al año anterior.

El estudio ‘AECOC Benchmarking Farma’ completa la radiografía del sector en España en colaboración con IQVIA. Según los datos de la consultora, en España hay 22.261 farmacias que tienen una facturación promedia de 1.032.376 euros al año.

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