6 de octubre, 2023
< Volver

"Tenemos mucho trabajo por hacer en España". Con estas palabras, Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo, se refirió a los planes del Gobierno para incentivar la I+D en nuestro país, concretamente en las empresas dedicadas a la salud: "Hay que reconocer el esfuerzo tan importante que hicieron en un marco tan relevante como fue la Covid. El sector sanitario tiene todo nuestro respaldo".

"La pandemia ha demostrado que debemos impulsar lo sanitario sin ningún tipo de duda. Nos ha ayudado a salir de un shock, del bloqueo ocasionado por la Covid", indicaba Héctor Gómez en la clausura del IV Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Durante cuatro días, el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad ha analizado la situación de la sanidad actual, los grandes retos del sistema sanitario, las novedades de la industria y la digitalización del sector, así como también las posibles soluciones a los problemas previamente planteados, entre muchas otras temáticas.

El ministro en funciones, Héctor Gómez, destacó, en particular, el papel y las capacidades de la industria farmacéutica: "Se ha colocado entre las tres más exportadoras. Se está trabajando bien en nuestro país".

En este sentido, señaló que el Gobierno tiene varios programas para incentivar al sector farmacéutico, como el Profarma y el PERTE Salud de Vanguardia, y no se olvidó del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, que no se terminó de cerrar por el adelanto electoral.

Por otro lado, admitió que "la mejor gestión de lo público pasa por ser abiertos a la incorporación de iniciativas e ideas del sector privado. Nunca seremos más certeros y efectivos si no somos permeables a todo lo que nos trasladan".

Problemas de suministro en la industria farmacéutica

Actualmente, hay 955 problemas de suministro. Esta cifra supone un 2,9 % del total de presentaciones de medicamentos que hay autorizadas en España. Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) están trabajando para paliar esta escasez.

Esther Cobo, jefa del Área de Control de Medicamentos de la AEMPS, explicó que la Agencia “trabaja en cuatro áreas: prevención, gestión, información y coordinación. Dentro de la prevención lo que se ha hecho es preparar un listado de medicamentos estratégicos, sobre estos hay que garantizar su abastecimiento".

Del mismo modo, el Consejo General de Farmacéuticos también trabaja para paliar los efectos de la escasez de medicamentos. Al respecto, Antonio Blanes, director de Servicios Farmacéuticos, señaló que tienen dos sistemas para paliar las faltas de suministro. Por un lado, el de recabar qué medicamentos tienen problemas de suministro, a través de su herramienta Cismed, y por otro, FarmaHelp, "un sistema que permite a los farmacéuticos realizar solicitudes de medicamentos a otras farmacias para que el paciente pueda ir después a buscarlo". Sobre los productos más afectados, indicó el especialista que “hay de todo”, tanto en farmacias como en hospitales.

Mayor eficiencia, colaboración, gobernanza y digitalización

Sobre promover una sanidad de vanguardia, hablaron Juan Yermo, director general de Farmaindustria; Marta Galipienzo, vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); y Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Aparicio defendió que el dictamen de reconstrucción sanitaria aprobado hace unos años sirve como hoja de ruta a diseñar para el futuro del sector. Por su parte, Yermo indicó que es un elemento fundamental mejorar la gestión de los recursos del sistema sanitario: “Es la mejor inversión que puede hacer un país con su sociedad". Mientas que Alfonsel subrayó como relevante la "infrafinanciación sanitaria" y la búsqueda de la eficiencia. En este contexto, abogó por aprovechar los fondos europeos Next Generation para realizar nuevas inversiones.

Por otro lado, Villanueva defendió la normalización de la sanidad privada como "eje primordial, prioritario e imprescindible". En línea con ello, Cobo subrayó la importancia de la cogobernanza entre el sector público y privado, ya que este último “representa ya el 33% de la atención”. Y Galipienzo abogó por "integrar más a la farmacia" en el sistema sanitario y la estrategia de salud pública.

La jornada también tuvo como eje central la tecnología sanitaria. Para Francisco de Paula, director de Estrategia de Medtronic, "sorprende" que la tecnología sanitaria no disfrute actualmente de un tipo de IVA reducido "cuando son productos que salvan vidas". En este sentido, resaltó el rol innovador de la tecnología sanitaria en las últimas décadas: “Los grandes avances médicos de los últimos 70 años están asociados a las innovaciones aportadas por los sectores tecnológico y farmacéutico. Y esto ha sido gracias a una decidida apuesta de la industria por la I+D+i”.

Por otra parte, a finales de año, PharmaMar abrirá una nueva planta en Getafe para Sylentis, su filial dedicada al desarrollo de medicamentos de RNA (ARN, ácido ribonucleico) de interferencia, así lo anunció su presidente, José María Fernández Sousa-Faro. “Esta nueva infraestructura ha requerido una inversión de 40 millones de euros, aproximadamente", resaltó.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.