16 de mayo, 2023
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Asseco Spain, multinacional de soluciones empresariales IT especializada en ciberseguridad como una de sus áreas de trabajo principales dentro de su core business, señala los cuatro desafíos más destacados en materia de digitalización en el sector farmacéutico.

Estos quedarían encuadrados en los siguientes puntos:

  • 1. Regulación y complimiento normativo

El alto grado de regulación en el sector farmacéutico es esencial para garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos que se comercializan en el mercado. Su complejidad se debe a la necesidad de equilibrar la innovación y la seguridad. No obstante, a pesar de que la regulación del sector es esencial para garantizar la seguridad y eficacia de este, es un proceso necesario pero que ralentiza los avances. Además, la digitalización puede requerir cambios significativos en la forma en que las empresas operan para cumplir con estas regulaciones, lo que puede ser costoso y llevar tiempo.

  • 2. Integración de sistemas y datos

Integrar los sistemas de datos, procedentes de diferentes funciones como la investigación y el desarrollo, la producción, la logística y la gestión de pacientes en una plataforma digital puede ser un desafío, especialmente si los sistemas son antiguos o incompatibles.

  • 3. Seguridad cibernética

A la industria farmacéutica le está resultando difícil encontrar perfiles de ciberseguridad en comparación con otros sectores, incrementándose los tiempos de los anuncios de empleo para estos puestos en más de un 25 % según datos de GlobalData. Además, estos roles fueron más difíciles de cubrir en Nortamérica, seguidos de Europa y Asia-Pacífico. En este sentido, la ciberseguridad y la mitigación de riesgos se han convertido en una de las principales prioridades para las empresas farmacéuticas a medida que comienzan a transformar digitalmente sus procesos.

  • 4. Costes asociados

Todos estos desafíos mencionados anteriormente requieren de un alto grado de inversión. La inversión en tecnología y recursos humanos necesarios para la digitalización puede ser significativa y puede no ser posible para todas las empresas.

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