Publicidad
23 de febrero, 2022 Empresas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Un artículo publicado en la revista Gut Microbes, especializada en los últimos avances científicos sobre el microbioma ha confirmado que el combinado probiótico obtiene significantes efectos positivos en los resultados de pacientes con la COVID-19.

La solidez de los resultados en Covid19 apoyan la utilidad de la fórmula AB21TM como estimulante de la inmunidad a través del eje intestino-pulmón”, detalla Jordi Espadaler, director de Innovación de AB-Biotics.

El microbioma intestinal parece funcionar como un centro de señalización capaz de incidir en el metabolismo, la inmunidad y la respuesta a las infecciones más allá del intestino. Por ese motivo se planteó un estudio clínico con AB21TM, con el que se ha querido investigar la eficacia y seguridad de esta fórmula probiótica en el contexto de la COVID-19. En este estudio han participado 300 pacientes, con edades entre los 18 y 60 años y que eran positivos para SARS-CoV-2 y sintomáticos, pero no hospitalizados.

El equipo de investigación observó como en el grupo que recibió el probiótico se redujo de forma significativa la carga viral nasofaríngea, los infiltrados pulmonares y la duración de los síntomas digestivos (como diarrea o nausea) y no digestivos (como fiebre, cefalea y tos) en comparación con el grupo de placebo y fue bien tolerado.

No se detectaron cambios notables en la composición del microbiota fecal, pero la suplementación con probióticos aumentó significativamente los anticuerpos IgM e IgG específicos contra el SARS-CoV2. Esto sugiere que la fórmula probiótica influyó en el eje intestino-pulmón principalmente a través del sistema inmunitario del huésped, en lugar de alterar la composición del microbiota del colon, aunque se requiere más investigación para confirmar el mecanismo de acción. Es importante destacar que los efectos inmunitarios de los probióticos descritos en el estudio no se pueden extrapolar a otras formulaciones de probióticos, debido a las cepas específicas utilizadas.

Esta formulación podría ser de especial utilidad para pacientes con comorbilidades, con patología respiratoria de base o infecciones respiratorias repetidas en época invernal. En estos casos, el refuerzo del sistema inmunitario resulta un enfoque novedoso y que en base a los resultados obtenidos en el ensayo puede ser muy beneficioso, señalan desde AB-Biotics. “Este estudio controlado con placebo aporta la gran novedad de incorporar tanto marcadores subjetivos como objetivos de la infección respiratoria. Y se observó un efecto beneficioso del probiótico en todos ellos, tanto en la población completa del estudio como en las subpoblaciones analizadas según parámetros como edad, comorbilidades o carga vírica”, explica Espadaler.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad