21 de mayo, 2021 Biotecnología comentarios Bookmark and Share
< Volver

La pandemia ha consolidado el sector salud como uno de los sectores más demandados, capaz de atraer talento y generar empleo. En concreto, las "biotech" españolas han seguido aumentando su plantilla durante 2020, acentuando la tendencia del sector en los últimos años. El personal creció un 7,6 % en 2019 y representa el 12,8 % de las personas que trabajan en I+D en toda España, según datos del INE.

Este crecimiento de empleo en el sector demuestra cómo la biotecnología ha logrado poner en valor su potencial estratégico para la economía y su capacidad para crear nuevos puestos de trabajo intensivos en conocimiento. Esto es, sin duda, clave para desarrollar la estrategia de recuperación del país e impulsar la transición verde de nuestra economía.

La biotech tiene un potencial de crecimiento económico muy significativo. La ciencia y la innovación son ampliamente reconocidas como motores de prosperidad económica y social. Y probablemente ningún sector pueda representar el alcance de este progreso tan bien como el sector biotecnológico, que lleva décadas demostrando que la inversión en I+D tiene un impacto directo en las condiciones de salud y de bienestar tanto de las personas como del planeta”, señala Ana Polanco, presidenta de AseBio.

“Para poder acelerar y avanzar en el desarrollo de medicamentos altamente complejos hay que unir la digitalización, la robotización y la gestión masiva de datos con la ciencia biológica, todos ellos presentes en Biospain (Pamplona, 27 de septiembre-1 de octubre). El sector salud tiene que ser estratégico para España, lo que nos ha enseñado el COVID, es que, si no hay un liderazgo de país y una puesta en común, como ocurre en foros como Biospain, será muy difícil que se puedan acortar los plazos”, explica Dámaso Molero, director general de 3P Biopharmaceuticals, empresa navarra modelo de éxito empresarial.

Algunas de las empresas socias de AseBio han visto cómo su plantilla ha aumentado en el último año a pesar de la pandemia. Microomics, la spin-off especializada en análisis metagenómico surgida del Centro de Regulación Genómica del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) es tan solo un ejemplo, pues ha crecido de forma sostenida desde que nació en 2017 para lograr ser todo un referente.

Asimismo, NATAC se encuentra en pleno crecimiento, y acaba de abrir un proceso de reclutamiento y selección internacional para nuevas contrataciones. El grupo empresarial está especializado en investigar y comercializar ingredientes de origen natural para su aplicación en suplementos alimenticios. También para alimentos de granja y mascotas, así como en alimentos funcionales, y en ingredientes farmacéuticos activos de origen natural, principalmente extractos de plantas y lípidos funcionales.

Aumento de los matriculados en biotecnología

El número de matriculaciones en estudios universitarios en biotecnología entre 2015 a 2019 ha ido incrementándose año a año hasta situarse en el último periodo académico en una cifra de alumnado que alcanza casi los 7.000.

La cantera del sector biotecnológico está formada por talento brillante, que accede a los estudios universitarios con una de las mayores notas de corte en 2019. En 19 de las 24 universidades públicas que imparten biotecnología, está entre las 10 titulaciones con mayor nota de corte. Por eso, el sector biotecnológico cuenta con personal altamente cualificado y con una productividad tres veces superior a la media de la economía española, indican desde AseBio.

El porcentaje de mujeres matriculadas alcanza el 60 %, muy por encima de otras disciplinas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) como ingenierías e informática. Y a nivel profesional, más de la mitad del personal empleado en biotecnología también son mujeres. Las empresas `biotech´ ocupan la tercera posición en el ranking de mujeres dedicadas a las actividades de I+D con un 59 %, superadas únicamente por las actividades sanitarias y de servicios sociales y la farmacia.

Todos los agentes que contribuyen a atraer cada vez más talento e inversión se reunirán en Biospain 2021. El evento internacional de referencia del sector biotecnológico español se celebrará del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021 en formato híbrido, tanto virtual como presencialmente, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte en Pamplona-Iruña en colaboración con el Gobierno de Navarra y Sodena, sociedad de desarrollo de Navarra y con el apoyo de los patrocinadores platinum ICEX España Exportación e Inversiones y Merck.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus