26 de marzo, 2021 Empresas comentarios Bookmark and Share
< Volver

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Francisco Duque, visitó el pasado 25 de marzo el Centro de I+D que la farmacéutica Lilly posee en Alcobendas (Madrid).

A lo largo de su visita por el Centro de I+D de Lilly el ministro ha visitado el Laboratorio de Investigación en Química Médica de más de 7.200 m2, y el Laboratorio Europeo de Bioquímica y Biología Celular de 1.200 m2, donde se realiza el análisis y cribado de miles de moléculas frente a dianas terapéuticas.

El Centro de I+D de Lilly en España es el único laboratorio de Lilly en Europa y se dedica a la investigación preclínica en las áreas de neurociencias, inmunología, endocrinología y oncología, siendo esta última en el la que actualmente el centro se focaliza. En este centro se llevan a cabo actividades de química médica, química sintética, química analítica, biología cuantitativa, química computacional y automatización.

Toda esta actividad se desarrolla en red con otros centros de investigación preclínica de la compañía, así como a través de colaboraciones con diferentes universidades tanto españolas (Universidad de Santiago, Universidad Jaume I, etc.), como europeas (Universidad de Amsterdam, Queen Mary University of London), y con Centros de Investigación como es el caso del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). En esta fase de investigación preclínica también se trabaja con hospitales -como el Hospital Universitario Puerta de Hierro, la Fundación Jiménez-Díaz o el HM Hospitales- y se participa en consorcios de investigación de ámbito europeo.

Lilly invierte el 24 % de su facturación mundial en I+D. En España, en 2020, la inversión alcanzó 53,3 millones de euros. Aparte de las tareas desarrolladas en investigación preclínica, orienta parte de su I+D a investigación clínica. En 2020 Lilly ha desarrollado 93 estudios en nuestro país, gracias a la involucración de 683 equipos de investigación repartidos en varios centros sanitarios, y con la participación de aproximadamente 2.400 pacientes.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus