Publicidad

Empresas Premium

11 de marzo, 2021 Actualidad Farmacéutica comentarios Bookmark and Share
< Volver

Teva Pharmaceuticals Europe ha realizado el estudio “Lecciones aprendidas sobre la crisis de la COVID-19”, en el que analiza las opiniones de los principales stakeholders del sector sanitario de toda Europa sobre los planes que los gobiernos y el sector farmacéutico han seguido para hacer frente a la pandemia por la COVID-19.

Un punto claramente identificado por los encuestados como clave para afrontar futuras pandemias es disponer de fabricación propia en Europa. Así, varios países destacan la importancia de garantizar la producción de medicamentos esenciales y principios activos en Europa, así como la cadena de suministro en general, para asegurar la disponibilidad de los medicamentos y desarrollar un plan de suministro integral para el continente. Añaden que podría ser aún más rentable producir en Europa si se llevan a cabo las reformas políticas adecuadas, abordando los problemas sistemáticos de sostenibilidad a nivel nacional y de la UE.

Todos los encuestados han coincidido en señalar que, para cuestiones relevantes, es necesario crear “foros de elaboración de políticas” para continuar con la cooperación conjunta entre todas las partes del sistema sanitario, incluso después de una crisis; foro en los que participen la UE, los gobiernos nacionales, las autoridades y organizaciones sanitarias, la industria farmacéutica y las asociaciones sanitarias. También opinan que se puede mejorar la comunicación por parte de sectores y autoridades sanitarias de toda Europa, así como mostrar una mayor transparencia sobre los planes de los gobiernos.

Sobre legislación y, en concreto, sobre las flexibilidades normativas que el sector farmacéutico ha tenido durante la pandemia para poder garantizar el suministro continuo de medicamentos esenciales y evitar el desabastecimiento, los stakeholders recomiendan seguir con ellas en la próxima fase y, añaden, deben considerarse para su aplicación a largo plazo, más allá de las situaciones de crisis.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus