11 de enero, 2021 Formación comentarios Bookmark and Share
< Volver

El miércoles 16 de diciembre, como cada año, aunque esta vez de forma online, se dieron cita más de 100 profesionales de la industria farmacéutica, profesores, estudiantes de Postgrado y del Grado de Farmacia en la 62ª Tertulia de los amigos del profesor Ramón Salazar. Estuvo presidida por el decano, Jordi Camarasa, y desarrollada por la investigadora del Laboratorio de Coronavirus del CNB-CSIC, Sonia Zuñiga Lucas, quien expuso las diferentes vacunas en desarrollo y animó a los asistentes con los avances de la vacuna que están desarrollando en el CSIF.

La presentación se puede ver AQUÍ.

Ofrecemos aquí un resumen de la ponencia de Sonia Zuñiga Lucas:

“Los coronavirus (CoVs) son patógenos emergentes, como se ha demostrado por la aparición recurrente de varios CoVs altamente patogénicos que infectan al ser humano: el virus causante del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS-CoV) en 2002; el virus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV); y recientemente el SARS-CoV-2 que emergió en China en 2019 y está causando la actual pandemia de COVID-19.

Nuestro grupo estudia la interacción entre los CoVs y el hospedador, con el fin de identificar los factores de virulencia que modulan su patogenicidad. De este modo, se pueden desarrollar virus atenuados que son candidatos vacunales, o se pueden identificar las rutas celulares que modifican los CoVs para encontrar nuevas dianas terapéuticas. Para ello es necesario disponer de sistemas de ingeniería genética que permitan manipular el genoma de los CoVs en el laboratorio. Esto no fue sencillo dado que estos virus poseen un genoma de RNA de cadena sencilla y polaridad positiva de unas 30 Kb, siendo uno de los genomas RNA más grandes que se conocen. Además, es necesario disponer de modelos animales que reproduzcan la patología que se da en el ser humano.

Las vacunas frente a CoVs deben producir una inmunidad duradera, para lo cual es necesario que induzcan una buena respuesta inmune en mucosas. Además, deben ser genéticamente y térmicamente estables, para asegurar su bioseguridad y para poder distribuirlas por todo el mundo. En los últimos tiempos se tiende a desarrollar vacunas subunidad, basadas en virus inactivados, o que utilizan vectores virales. Estos tipos de vacunas tienen la ventaja de la rapidez y facilidad de su elaboración, y de su alta estabilidad. Sin embargo, presentan varios inconvenientes en el caso de CoVs: la respuesta inmune que inducen no suele ser duradera, y pueden presentar efectos secundarios graves y no deseados, como una inmunopatología asociada a la vacunación, o un aumento de la infección mediado por anticuerpos.

Se están desarrollando múltiples candidatos vacunales frente al SARS-CoV-2 en todo el mundo. En la charla se describirán los distintos tipos, así como sus ventajas e inconvenientes. Se compararán con la estrategia que está siguiendo nuestro laboratorio, que se describirá en detalle poniendo como ejemplo el candidato vacunal que desarrollamos previamente frente al MERS-CoV. Este candidato vacunal, se basa en un RNA viral autoamplificable, que confiere inmunidad esterilizante, es decir protege tanto de la enfermedad como de la infección, en el modelo de ratón”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus