8 de octubre, 2020 Actualidad Farmacéutica comentarios Bookmark and Share
< Volver

La biofarmacéutica Almirall y la Universidad de Dundee, una de las principales universidades del Reino Unido en el estudio de ciencias biológicas, han anunciado un acuerdo de colaboración en investigación con el que pretenden identificar y desarrollar una nueva clase de medicamentos que actúen sobre proteínas causantes de enfermedades y las degraden.

La colaboración aúna los conocimientos de Almirall en dermatología y la experiencia del profesor Alessio Ciulli, uno de los pioneros en el campo de los degradadores selectivos de proteínas (también conocidos como PROTAC, del inglés proteolysis-targeting chimeras), y su grupo de investigación en la Facultad de Biomedicina de la Universidad de Dundee. Mediante esta colaboración, Almirall pretende desarrollar fármacos para el tratamiento de enfermedades cutáneas graves en las que hay una gran necesidad médica no cubierta.

Los PROTAC han surgido como una nueva modalidad farmacéutica con el potencial para revolucionar el descubrimiento de fármacos. Están diseñados para aprovechar el sistema de eliminación natural de la célula (el sistema ubiquitina/proteasoma) a fin de eliminar las proteínas causantes de enfermedades y está previsto que puedan aplicarse ampliamente a diversas áreas terapéuticas como la inmunodermatología, la oncodermatología, la inmunología, la oncología y también a las enfermedades respiratorias.

El objetivo principal de esta colaboración es identificar y desarrollar nuevos compuestos en un conjunto de dianas biológicas innovadoras y exclusivas definidas por Almirall. “Esta alianza es un ejemplo del modo en que investigadores universitarios de reconocido prestigio y la industria farmacéutica pueden trabajar unidos para acelerar el descubrimiento de fármacos y mejorar la vida de los pacientes mediante medicamentos transformadores”, ha señalado Thomas Huber, director de investigación en Almirall.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus