7 de agosto, 2020
< Volver

La pandemia de la COVID-19 ha marcado un hito en el desarrollo de nuevas vacunas, ha afirmado Betzana Zambrano, Directora Regional Senior de Ciencias Clínicas para Latinoamérica en Sanofi Pasteur, durante el ciclo de conferencias Light on Vax 3, organizado por Sanofi Pasteur.

Zambrano, quien ha estado 21 años trabajando en el desarrollo clínico de nuevas vacunas en la compañía, señala que nos encontramos ante una situación “sin precedentes”, que ha obligado a “acelerar el proceso de obtención de una vacuna” y a “buscar fórmulas para acortar los caminos tradicionales, como agrupar las diferentes fases de investigación”.

Procesos como incluir voluntarios, que pueden llevar meses, se están llevando a cabo en cuestión de semanas”, explica Zambrano. También las autoridades regulatorias y los comités de ética están trabajando para acelerar los tiempos. Gracias a todos estos esfuerzos, “se espera que en 2021 algunos de los prototipos en investigación ya puedan estar disponibles”, avanza Zambrano. Son plazos muy cortos si se tiene en cuenta que el tiempo promedio necesario para la obtención de una vacuna es de diez años.

Como compañía especializada en vacunas, “Sanofi Pasteur está comprometida en la lucha contra la COVID-19 y centra sus esfuerzos en I+D en la búsqueda de una vacuna contra el virus”, afirma también Zambrano. Sanofi Pasteur ambiciona tener una vacuna que se pueda producir a la escala necesaria en los próximos 12 a 18 meses. Esto solo será posible gracias al establecimiento de alianzas estratégicas sin precedentes, tanto con organismos oficiales como con otras compañías con la experiencia y tecnología necesarias en proyectos de esta envergadura científica y tecnológica.

Sanofi Pasteur cuenta con proyectos en curso para el desarrollo de dos vacunas. En una de ellas se está utilizando una plataforma de tecnología recombinante, un sistema en el que la compañía es especialista al contar con una vacuna antigripal, comercializada en Estados Unidos, que lo utiliza para su producción. Dicho proyecto es llevado a cabo en colaboración con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico de EE UU (BARDA en sus siglas en inglés) y con GSK. Sanofi Pasteur aprovecha los conocimientos adquiridos desde 2003 en el desarrollo de un prototipo de vacuna para el SARS-CoV. Los primeros ensayos clínicos con la vacuna de tecnología recombinante están previstos en septiembre y podría recibir la aprobación de las autoridades sanitarias en el primer semestre de 2021, para estar disponible durante la segunda mitad del próximo año. La capacidad de fabricación para esta vacuna es de hasta mil millones de dosis al año.

La segunda línea de investigación es un proyecto basado en la tecnología de RNA mensajero. Se realiza en colaboración con la biotecnológica TranslateBio, una compañía con una gran experiencia en este campo y con la que Sanofi Pasteur lleva años colaborando. Está previsto iniciar un estudio clínico a finales de año y, si los datos son positivos, la aprobación podría llegar a finales de 2021. Sanofi espera poder suministrar aproximadamente 20 millones de dosis por mes a la escala de producción actual, anuncian desde la multinacional.

Todas las sesiones de Light on Vax 3 están disponibles para profesionales sanitarios en https://www.vacunas.sanofipasteur.es/



Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.