15 de enero, 2020 Empresas comentarios Bookmark and Share
< Volver

La compañía IQOXE (Industrias Químicas del Óxido de Etileno), cuya planta de La Canonja ha sufrido una explosión, con un balance que en estos momentos contabiliza un total de dos personas fallecidas y ocho heridos, fue inaugurada a principios de 2017, con una inversión que había supuesto en su momento un desembolso de diez millones de euros.

La planta de La Canonja se presentaba en ese momento como la única que había en la península ibérica de óxido de etileno, usado sobre todo para esterilizar material quirúrgico, pero también en el sector de la automoción, la cosmética o la construcción. Las nuevas instalaciones multiplicaban por ocho la capacidad de producción de derivados de óxido de etileno, al pasar de 3.000 a 45.000 toneladas al año, con las previsiones de usar 20.000 toneladas de materia prima. Por su parte, la antigua planta, que producía 3.000 toneladas, se reservaba a la química fina de productos de alto valor añadido para la industria farmacéutica, añadían los responsables de la planta ahora siniestrada.

IQOXE se presentaba como líder en Europa en la producción de óxido de etileno, con 140.000 toneladas de derivados de óxido de etileno anuales.

Como se recordará, el 1 de abril de 2014 La Seda de Barcelona (LSB) procedió a formalizar la venta de la unidad productiva de Industrias Química Asociadas (IQA), en La Canonja, a favor de Industrias Químicas del Óxido de Etileno, sociedad controlada por el grupo español CL Grupo Industrial, propiedad del empresario extremeño Ricardo Leal. El montante de la transacción quedó estimada en 16,50 millones de euros.

La Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) ha salido al paso del siniestro y ofrecido un comunicado de IQOXE en el que afirma que la compañía “ha puesto en marcha una investigación Interna para detectar las causas del accidente y sus consecuencias. Además, desde el primer momento, la compañía ha ofrecido la máxima colaboración tanto a los bomberos de la Generalitat como a Protección Civil en sus trabajos a los que agradecemos su dedicación y está a disposición de las autoridades para las investigaciones pertinentes. La propiedad de IQOXE garantiza el futuro de la empresa y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus