29 de marzo, 2019 Actualidad Farmacéutica comentarios Bookmark and Share
< Volver

Del 15 de marzo al 23 de junio de 2019, el Museo Guggenheim Bilbao presenta la exposición Allora & Calzadilla “La farmacia tropical”, dentro del marco de la programación de 2019 de la sala Film & Video.

En esta ocasión, la muestra ofrece varias obras de los artistas Jennifer Allora (Philadelphia, EEUU, 1974) y Guillermo Calzadilla (La Habana, Cuba, 1971), quienes trabajan juntos desde hace más de 20 años y constituyen una referencia fundamental en las prácticas artísticas contemporáneas.

La obra de este dúo radicado en San Juan (Puerto Rico) se sitúa en la intersección de la escultura, la performance y el video. La farmacia tropical articula tres vídeos en un conjunto específicamente imaginado para la sala 103 del Museo Guggenheim Bilbao.

“La campana, la excavadora y la farmacia tropical (2013)”, de la que toma el título la exposición, documenta de manera espectacular la demolición de una gran planta de tratamiento de productos farmacéuticos, propiedad de una compañía estadounidense ubicada temporalmente en Puerto Rico. Este hecho evidencia la fragilidad material de un territorio que se caracteriza por su singular estatus colonial de estado “libre asociado” y “no incorporado” a los EEUU. Al mismo tiempo, el desmantelamiento imparable de las instalaciones y su maquinaria evoca el ritmo frenético con que se produce la fuga de capitales de un país castigado por una gravísima crisis de deuda. Aunque La farmacia tropical alude, con su título, al potencial que ofrece la biodiversidad del Caribe para uso humano, al mismo tiempo subraya irónicamente las carencias sanitarias y la falta de ayuda humanitaria tras las recientes catástrofes meteorológicas que han azotado al país caribeño y que han venido a sumarse a su colapso financiero. En el video, los artistas sustituyen la pala de la excavadora por una gran campana con lo que la demolición de las instalaciones es transformada en una singular performance sonora. A la par que destruye la arquitectura, la campana emite una señal que hace pensar acaso en una llamada, un cambio de época, un acontecimiento luctuoso, o una voz de alarma medioambiental.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus