Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre la industria farmacéutica

DuPont Personal Protection ofrece soluciones de protección laboral para la manipulación de fármacos citostáticos y frente a riesgos biológicos

9 de julio, 2018 Empresas comentarios Bookmark and Share
< Volver

DuPont Personal Protection, en colaboración con el distribuidor de equipos de seguridad laboral Ramos STS, ha llevado a cabo dos seminarios especializados en Madrid y Barcelona sobre las soluciones de seguridad existentes para la manipulación de fármacos citostáticos y riesgos biológicos.

Ambas jornadas fueron conducidas por Luis Ortega y Rafael Estepa, especialistas en vestuario de protección DuPont Protection Solutions para España y Portugal, junto con Pablo Ramos, Marketing Manager de Ramos STS Protection.

La finalidad de estos seminarios ha sido la de establecer canales de comunicación con los profesionales del sector a fin de conocer sus inquietudes y poder solucionar posibles dudas, además de ampliar sus conocimientos sobre los criterios de selección de prendas de protección y las soluciones de seguridad de DuPont frente a los riesgos a los que se exponen en su trabajo diario.

Ante los riesgos que implica la manipulación de este tipo de fármacos, DuPont ofrece su mono de protección Tyvek 600 Plus y los accesorios Tyvek IsoClean, que protegen contra sustancias químicas inorgánicas con base acuosa. Además, para niveles de protecciones mayores al proporcionado por el Tyvek 600, DuPont ofrece los trajes y/o accesorios de protección Tychem (batas, manguitos, cubre botas y delantales).

Ambos seminarios abordaron también las propuestas de vestuario que ofrece DuPont con respecto a la protección frente a riesgos biológicos, como el ébola. “En España, la crisis sanitaria del ébola de verano de 2014 marcó un antes y un después sobre la percepción dentro del personal sanitario en cuanto a riesgos biológicos”, recordó Estepa.

A diferencia de los riesgos citostáticos, los riesgos biológicos sí disponen de una normativa - EN 14126- y un Real Decreto - 664/1997 - regulatorios. Con todo, tal y como ha advertido Estepa, “no todos los trajes certificados con esta norma garantizan la protección frente al Ébola porque hay trajes certificados con esta norma que son porosos. Los virus miden entre 0,01 y 0,1 µm, es decir, son entre 10 y 100 veces menores al tamaño del poro del tejido, por lo que no es una barrera garantizada contra virus como el Ébola. Por tanto, a la hora de elegir un traje como barrera biológica “hay que ir más allá de la certificación y ver, en los productos, las características del agente infeccioso y del tejido de protección. Esos son los datos que van a garantizar la protección”, ha enfatizado el especialista en vestuario de protección DuPont Protection Solutions para España y Portugal.

La propuesta de DuPont más adecuada frente a virus como el Ébola es el Tychem 2000 C, que combina la resistencia de Tyvek con un laminado de barrera polimérico para ofrecer una buena protección frente a una gran variedad de productos químicos inorgánicos y riesgos biológicos (incluso bajo presión). Los accesorios fabricados en Tychem 2000 C - bata, cubre bota, manguito y delantal¬ - proporcionan una protección adicional para partes del cuerpo sujetas a altos niveles de exposición.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus