15 de marzo, 2018 Actualidad Farmacéutica comentarios Bookmark and Share
< Volver

La World Information Technology and Services Alliance (WITSA) ha premiado a HEXIN, la Plataforma Big Data de explotación de datos clínicos y epidemiológicos del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) en su categoría a la Innovación en soluciones de e-Health.

HEXIN, la plataforma Big Data desarrollada con tecnología de GMV, contribuye a la mejora de la vigilancia epidemiológica, la asistencia clínica, la gestión y la investigación médica. Al explotar la ingente cantidad de información de la que dispone el Sistema Gallego de Salud —informes médicos, notas, recetas, pruebas diagnósticas que se originan en sus distintas áreas de competencia—  se convierte en una herramienta esencial para sus profesionales de la salud con la que extraer información y obtener resultados de salud de sus pacientes. Asimismo, con la información que aporta, se faculta la evaluación del modelo de farmacia por medio de técnicas de data mining que permiten comparar los patrones de los servicios farmacéuticos.

La abundancia de datos que generan los sistemas sanitarios y la capacidad de ser analizados que ofrecen plataformas como HEXIN permiten establecer correlaciones de causa y efecto en, por ejemplo, diversas enfermedades raras, ayudando a predecir y detectar posibles contagios. Gracias a HEXIN es posible conocer fácilmente el número total de personas que presentandeterminados síntomas o la incidencia y prevalencia de enfermedades, sospechas de efectos adversos de un tratamiento y factores de riesgo.  El sistema es capaz de dar apoyo a diagnósticos y tratamientos, e incluso de adecuar protocolos de asistencia en enfermos crónicos.

Sobre los Premios WITSA

HEXIN fue presentada a los Premios WITSA por AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales), miembro de este consorcio de asociaciones internacional que representa a más del noventa por ciento del mercado de TIC mundial. Los Premios WITSA Global ICT Excellence identificana los usuarios más destacados de las TIC, distinguiendo a las organizaciones que han demostrado logros excepcionales en el uso de estas para beneficiar a las sociedades, los gobiernos, las personas, las organizaciones y el sector privado.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus