27 de septiembre, 2017 Actualidad Farmacéutica comentarios Bookmark and Share
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En 2017 se cumplen veinte años de la incorporación de los medicamentos genéricos al mercado farmacéutico español.

Actualmente en España existen 430 principios activos y más de 8.000 presentaciones de medicamentos genéricos válidos para todo tipo de patologías y enfermedades, desde cuadros crónicos hasta agudos, y para cualquier ámbito sanitario, farmacia y hospital, aseguran desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).

Los medicamentos genéricos constituyen, además, un sector industrial que apuesta fuertemente por la marca España, con un fuerte compromiso de contribución al PIB y a una balanza positiva a través de la generación de empleo (es responsable de 9.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos), de la inversión en i+D (dedica el 3,5 % de su facturación), de la producción (siete de cada diez genéricos consumidos en España se fabrican en nuestro país) y las exportaciones. “Somos un sector muy comprometido con el PIB, con la producción y con la inversión en innovación y desarrollo. Lanzamos genéricos al mercado después de diez años de comercialización exclusiva de la marca, incorporando los avances tecnológicos, dando un producto mejorado con mayor valor añadido”, señala Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg.

Según los resultados del informe “Estudio de Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos en España” realizado por Metroscopia para la Aeseg, casi un 80 % de los ciudadanos dice que entre los medicamentos que toma se encuentra algún genérico, y, en concreto, un 52 % dice tomarlos de forma habitual.  El porcentaje asciende al 60 % cuando hablamos de pacientes de más de 55 años.

Además, la imagen que los genéricos proyectan en la sociedad es muy positiva, apuntan desde la Aeseg: casi al 75 % de los entrevistados le merece igual confianza que la marca y más del 70 % cree que los medicamentos genéricos tienen la misma calidad, seguridad y eficacia que los medicamentos de marca. En este sentido, destacar que el 53 % de los encuestados recomendaría comprar antes un medicamento genérico que uno de marca.

El concepto de medicamento genérico se introduce en España legalmente con la Ley 13/1996 de 30 de diciembre y, en 1997, se empieza a comercializar el primer medicamento genérico, un antihipertensivo.  

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