Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre la industria farmacéutica

Un diagnóstico más preciso, clave para aumentar eficacia y seguridad de la inmunoterapia con alérgenos

25 de septiembre, 2017 Congresos, ferias y eventos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las VII Jornadas Alergo Actual, organizadas por la compañía de ciencia y tecnología Merck en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) alertaron sobre el aumento de la especificidad del diagnóstico y la capacidad que tiene la misma en saber qué pacientes responden mejor al tratamiento.

En el campo de la inmunoterapia con alérgenos (vacunas contra la alergia que atacan a la enfermedad en lugar de a sus síntomas), se ha mejorado el diagnóstico por componentes: “Ya no se habla del extracto completo, sino que se va más hacia el aspecto molecular, determinando, por ejemplo, a qué proteínas concretas del polen de gramíneas es alérgico un paciente, de forma que se puede saber si va a reaccionar ante un tratamiento gracias a la mejor precisión en el diagnóstico”, explica Carmelo Escudero, médico adjunto de la Sección de Alergología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid.

Aunque las enfermedades alérgicas figuran entre las que más han aumentado en prevalencia, en parte por nuestro estilo de vida, “el tratamiento ha mejorado mucho, señaló por su parte Stefan Cimbollek, médico adjunto de Alergología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla.

En concreto, el coordinador de las jornadas que se han celebrado en Sevilla, Joaquín Quiralte, jefe de Sección de Alergología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, precisó que un 20 % de la población de Andalucía padece alguna de las patologías alérgicas: “Este porcentaje podría extrapolarse al resto de España, aunque es más frecuente en los territorios insulares”. Entre las patologías alérgicas más comunes, Quiralte señaló las respiratorias (en forma de rinitis o asma), las alergias a fármacos y alimentos y enfermedades como la urticaria crónica y la dermatitis atópica. “En 7-8 procesos podemos encontrar el 90 por ciento de los casos de patología alérgica”.

El aumento de la precisión en el diagnóstico para aumentar la eficacia del tratamiento también se está dando en el asma infantil, apuntó Carmelo Escudero, lo cual ratificó Cimbollek: “Ya no se trata solo de tratar las enfermedades sino también de prevenirlas. Se puede evitar la aparición de la alergia adquiriendo hábitos que la prevengan, así como iniciando la inmunoterapia con alérgenos de forma preventiva en niños”.

Stefan Cimbollek también confía en el estudio del fenotipo para continuar avanzando en el abordaje de las patologías alérgicas: “No es suficiente con diagnosticar un asma bronquial, sino que hay que saber si, por ejemplo, es eosinofílico. Cada vez somos más capaces de individualizar el tratamiento: si un paciente no responde a un tratamiento, no es porque este último no sirva, sino porque necesita otro diferente”.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus