6 de julio, 2017 Actualidad Farmacéutica comentarios Bookmark and Share
< Volver

Un equipo de especialistas de GenesisCare Hospital La Milagrosa (IMOncology), formado por Patricia Tavera, oncóloga radioterápica, y Cristina Mínguez, radiofísica, ha llevado a cabo el primer tratamiento en España de Irradiación Corporal Total (ICT) mediante tomoterapia.

El tratamiento consiste en irradiar el volumen corporal del paciente, y está indicado para algunas enfermedades hematológicas como la leucemia, el linfoma maligno y algunos tumores sólidos. Su aplicación forma parte del acondicionamiento previo del paciente a un trasplante de médula ósea, para así lograr la inmunodepresión del organismo.

Hasta ahora este tipo de tratamiento se había administrado mediante un acelerador lineal. Sin embargo, el equipo de especialistas de GenesisCare ha empleado un sistema de alta tecnología como la tomoterapia, que combina la imagen guiada con la radioterapia helicoidal gracias a un innovador sistema que permite tomar imágenes de TAC. “Con la Irradiación Corporal Total con tomoterapia somos más conscientes del control de dosis que le llega a los órganos de riesgo, en este caso hemos protegido especialmente pulmones, riñones y cristalinos. Lo más importante es que ganamos en precisión porque sabemos con exactitud qué dosis está llegando y cómo se distribuye. Con un acelerador lineal no podemos irradiar de manera tan precisa”, asegura Patricia Tavera.

El objetivo de implementar este tipo de tratamiento con este sistema de alta tecnología es modernizar la técnica de tratamiento previa a la intervención de trasplante para que pueda ser de utilidad para pacientes con leucemias y linfomas. “La Irradiación Corporal Total es un tratamiento muy costoso porque consume muchos recursos, pero consideramos que puede tener un gran beneficio para los candidatos a trasplantes de  médula ósea, o pacientes con patologías como leucemias o linfomas. Creemos que hay que actualizar este tipo de tratamiento e incluso dar un paso más, y en un futuro barajamos la posibilidad de hacer sólo irradiación total de médula ósea (TMI)”, explican desde GenesisCare.

Tags:
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus