15 de febrero, 2017 Empresas comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Pharma 4.0 o Farmacia 4.0 es una extensión de todo el concepto de Industria 4.0, añadiendo además las mejoras en trazabilidad y monitorización en tiempo real de todo el ciclo de vida desde la cadena de suministro hasta el consumidor final, la automatización de los complejos procesos de gestión y documentación, y con todo ello la mejor eficiencia y adaptación a exigencias regulatorias y de conocimiento de este sector, entre otras consideraciones.

Todos estos niveles son interdependientes y necesitan abordarse de forma integral en el mundo 4.0, para no limitar sus beneficios ni generar riesgos o costes de incongruencia. Por ello ya se puede encontrar en el mercado casos como el de la unión y sinergia de empresas como Encamina S.L (consultora tecnológica líder en soluciones cloud de Microsoft), Entresistemas (ingeniería de automatización e inteligencia industrial)  y DeRobotica (distribución de tecnologías para las fábricas inteligentes).

Esta unión de empresas estará presente en Farmaforum en el stand nº69, los días 1 y 2 de marzo

Como señalan desde esta unión de empresas, abordar los proyectos de transformación de la industria farmacéutica, y con ello materializar los beneficios de la Pharma 4.0, exige de soluciones a todos los niveles de digitalización. A saber:

  • El nivel físico, o de tecnologías hardware inteligentes, como puede ser el aplicar robótica avanzada, la internet de las cosas, las impresoras 3D, etc.
  • El nivel de automatización de procesos físicos donde aplicar la sistematización, monitorización, trazabilidad, simulaciones, realidad aumentada, etc.
  • El nivel de automatización de procesos lógicos, como puede ser la implantación de soluciones BPM y de colaboración, sistemas MES o BI, CRM y sistemas de marketing Automation, sistemas MRP y SCM, ERP, etc.
  • El nivel de inteligencia distribuida donde utilizar la información de todo lo que pasa dentro y fuera de las fábricas, crear modelos predictivos y aplicar machine learning, integrar sistemas en el cloud y ofrecerlos en movilidad, securización de todos los hilos, etc.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus