25 de enero, 2017
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Según se manifestó en la I Jornada sobre Transparencia en el Sector Farmacéutico, organizada por Transparencia Internacional España y Farmaindustria, celebrada en Madrid el 24 de enero, la publicación individualizada por parte de los laboratorios de sus colaboraciones con profesionales sanitarios refuerza la apuesta por la transparencia que la industria farmacéutica lleva años haciendo.

La jornada se centró en el significado y retos de la transparencia en la sociedad moderna y en particular en el sector farmacéutico, al hilo de la iniciativa pionera de autorregulación de la industria innovadora en Europa, aprobada en 2013, recogida en el caso de España en el Código de Buenas Prácticas de la industria farmacéutica al año siguiente y concretada en junio de 2016 con la primera publicación de datos. Esta publicación se repetirá anualmente cada mes de junio y engloba cuatro grandes conceptos: donaciones (en este caso sólo se pueden hacer a organizaciones sanitarias, no a personas individuales), apoyo para actividades formativas y reuniones científico-profesionales, retribuciones por servicios profesionales y colaboraciones en materia de I+D.

Responsables de Farmaindustria recordaron que todas las colaboraciones que los laboratorios hagan con profesionales sanitarios desde el pasado 1 de enero se publicarán ya de forma individualizada en junio de 2018, tal como se recoge en la última actualización del Código de Buenas Prácticas de la industria farmacéutica. Esta actualización se produjo en 2016, tras un informe al respecto de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) emitido en abril.

Respaldo de la Agencia Española de Protección de Datos en la publicación de datos individualizados

Hay que recordar que, en una primera aproximación, y en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, se había aceptado la publicación de datos individualizados y, en los casos en que los profesionales beneficiarios no dieran su consentimiento, de forma agregada. El pronunciamiento de la Agencia Española de Protección de Datos, que antepone el interés general al individual para la publicación de esta información, sostiene que para hacerlo bastará con informar a los profesionales en los contratos o documentos que formalicen su relación con el laboratorio. La Agencia sí exige, en cambio, que la publicación de datos individualizados no sirva a otra finalidad que la perseguida por la iniciativa y, por consiguiente, apunta que no debe facilitarse la indexación de la información publicada en los sitios web a través de motores de búsqueda.

En el transcurso de la jornada se puso de manifiesto la creciente demanda en materia de transparencia por parte de la sociedad, que reclama cada vez más información de las empresas sobre sus actividades e impactos y también sobre su relación con diferentes grupos de interés.

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