16 de diciembre, 2016 Biotecnología comentarios Bookmark and Share
< Volver

La directora de operaciones de ASEBIO, Isabel García, presentó en el marco del VII Bioencuentro con los medios 2016 el documento de posición de ASEBIO del área agroalimentaria, elaborado por la Comisión de Agroalimentación de ASEBIO y coordinado por Daniel Ramón.

En el mismo, se explica que todo el conocimiento generado por las empresas en sus investigaciones no tendrá impacto real si no se promueven y crean vías de interacción público-privada como las que existen en otros países de Europa como Holanda y Noruega. Además, desde ASEBIO, piden que las administraciones se involucren en la atracción y desarrollo de este tipo desistemas de colaboración, facilitando para ello un mayor contacto directo y generando la implantación paulatina de este tipo de modelos y de productos innovadores a través de la compra pública innovadora.

“Todo ello permitirá el desarrollo de modelos de alimentación sostenible que aseguren un uso eficiente de los recursos, la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, garantizando su mantenimiento para las generaciones futuras. Queremos una mayor divulgación de la ciencia y promoción de la innovación fomentando las capacidades de nuestras entidades haciendo uso de la transparencia respecto al usuario final”, explicó Isabel García.

Papel de la biotecnología agroalimentaria e industrial

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), analizó también durante este Bioencuentro, celebrado con la colaboración de la Fundación PONS, el importante papel de la biotecnología agroalimentaria e industrial (bioeconomía) en el incremento del valor añadido de los productos, aumentando la eficiencia de los procesos, reduciendo el impacto ambiental o valorizando los subproductos y residuos, entre otros.

La biotecnología es una de las principales alternativas para una producción de alimentos seguros y funcionales para mejorar la viabilidad de la actividad de producción agroalimentaria. Dentro de los suministros industriales, el desarrollo de las técnicas de fermentación y la utilización y diseño de nuevos biorreactores junto con las técnicas de ingeniería genética, han permitido la obtención de productos de gran interés económico para la industria alimentaria, química y farmacéutica, cuya preparación por síntesis química es más costosa y menos limpia desde el punto de vista medioambiental.

La presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), Lourdes Zuriaga, afirmó que, aunque la biotecnología aplicada al sector agroalimentario es cada vez más importante, como concepto no tiene una buena imagen en general. Sin embargo hay cosas concretas de esa biotecnología que el conjunto de la sociedad las recibe muy bien, como por ejemplo los alimentos funcionales, cuya venta ha aumentado exponencialmente en los últimos años. 

Avances en la mejora genética vegetal

La producción agrícola se está viendo afectada por el cambio climático. Se están alterando la distribución de las plagas, malas hierbas y enfermedades que amenazan los cultivos y también se está produciendo un cambio en los cultivos que se pueden obtener de una forma óptima en diferentes zonas.

“Para conseguir cubrir las necesidades previstas, es necesario promover una agricultura sostenible en la que se pueda incrementar la productividad, conservando los recursos naturales. Para ello es necesario que las innovaciones que han tenido lugar en ciencias y tecnologías se pongan al servicio de la agricultura y se adopten de forma inminente. Entre estos avances se encuentran la mejora genética vegetal que ha permitido el desarrollo de nuevas variedades de cultivos y el desarrollo de nuevos insumos agrícolas más respetuosos con el medio ambiente”, explica Mertxe Alonso, directora de IP & Projects de PlantResponse.

Eva Sánchez, técnico de patentes de PONS IP, trasladó la importancia de “concienciar” sobre la protección legal del material vivo, particularmente en el área de la agroalimentación, bien mediante el sistema de patentes y/o el sistema de las obtenciones vegetales.

Datos pipeline biotecnología agroalimentaria

Por otro lado, ASEBIO ha publicado su pipeline de biotecnología agroalimentaria o verde por quinto año consecutivo. En este pipeline se han contabilizado un total de 203 productos pertenecientes a 33 entidades en 2016, entre los que hay ingredientes, aditivos y probióticos, productos para la seguridad alimentaria y para la detección de sustancias, bioproductos, bioprocesos y otras tecnologías con aplicación en el área alimentaria, medicamentos veterinarios y piensos, todos ellos desarrollados por entidades biotech españolas. Estos desarrollos suponen un crecimiento del 21% respecto a los existentes en 2015.

Para el caso de ingredientes, aditivos y probióticos, se han registrado 87 productos:

  • Fase de I+D: 69
  • Fase de validación: 63
  • Fase de registro: 57
  • Patentado: 48
  • Disponible en el mercado: 69

En cuanto a los productos para la seguridad alimentaria y para la detección de sustancias, se han contabilizado un total de 29:

  • Fase de I+D: 22
  • Fase de validación: 26
  • Patentado: 1
  • Disponible en el mercado: 25

También recoge 32 bioproductos, bioprocesos y otras tecnologías con aplicación en el área alimentaria:

  • Fase de I+D: 29
  • Fase de validación: 10
  • Fase de registro: 1
  • Patentado: 4
  • Disponible en el mercado: 11

En cuanto a los medicamentos veterinarios, se han contabilizado 37 desarrollados por 10 compañías. Cinco están en fase de I+D, siete de ellos están en fase preclínica regulatoria, siete en Fase II, tres en Fase III y por último, 15 se encuentran ya listos para lanzarlos al mercado. Además, si analizamos la distribución de estos medicamentos veterinarios en función del área terapéutica, vemos que el 46% van dirigidos a tratar enfermedades infecciosas, el 19% a enfermedades parasitarias y el 14% para tratar enfermedades del sistema digestivo.

Por último, se han registrado 18 productos en el ámbito de los piensos:

  • Fase de I+D: 15
  • Fase de validación: 10
  • Fase de registro: 9
  • Patentado: 4
  • Disponibles en el mercado: 14
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus