21 de octubre, 2016 Congresos, ferias y eventos comentarios Bookmark and Share
< Volver

En el contexto de la celebración en Barcelona del XXIX Congreso de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), se celebró en una jornada pre-congreso la I Reunión Nacional de Comités de Ética de la Investigación con Medicamentos (CEIm), en la que se abordó el funcionamiento de estos nuevos Comités en los que los farmacólogos clínicos están llamados a desempeñar un importante papel.

Más de 160 farmacólogos clínicos acudieron el 20 y 21 de octubre, en el Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalario, al XXIX Congreso de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC). El objetivo del encuentro no ha sido otro que el de potenciar la función de los farmacólogos clínicos en el desarrollo de la investigación clínica, en concreto, sobre la efectividad, la seguridad y la eficiencia de los nuevos medicamentos, así como su papel en la gestión clínica para la introducción de los nuevos medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

El presidente del Comité Organizador y jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Vall d´Hebron (HUVH), Eduard Diogène Fadini, expresaba su deseo de que de esta forma se pudiera difundir el papel de estos especialistas “en la generación de conocimiento sobre terapéutica farmacológica útil para la práctica clínica y para la gestión clínica del uso de los medicamentos en el SNS”.

Los asistentes al congreso debatieron sobre el futuro de la farmacovigilancia, la introducción y los resultados en salud de los nuevos medicamentos en el Sistema nacional de Salud (SNS), la formación de especialistas en farmacología clínica en el SNS y la investigación clínica independiente y la farmacoepidemiología.

Comités de ética

Además, como novedad este año, se celebró el día 19 -en una Jornada pre-congreso- la I Reunión Nacional de Comités de Etica de la Investigación con Medicamentos (CEIm), organizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), con la colaboración de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC). En la misma, autoridades, promotores de ensayos clínicos, investigadores, organizaciones y sociedades científicas valoraron de forma muy positiva la adaptación de los Comités de Ética al Real Decreto 1090/2015, del 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos

 “Los primeros resultados de funcionamiento de los CEIm con la nueva normativa son buenos y, para ello, ha sido clave la colaboración establecida entre los CEIm y la AEMPS”, aseguró la presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica, Cristina Avendaño Solá, que hizo hincapié en la importancia de este encuentro por la importancia de actualizar los conocimientos en el desarrollo y puesta en práctica de la nueva normativa y como espacio de debate entre miembros de CEIm y los distintos actores que intervienen en el proceso. En este sentido, la doctora Avendaño defendió la necesidad de asegurar que las secretarías técnicas de los CEIm cuenten con el apoyo institucional suficiente para responder a los retos que la nueva normativa les exige.

Por su parte, Amelia Martín, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, dio a conocer los resultados actualizados a 30 de junio de 2016 del Proyecto BEST de excelencia en investigación clínica de Farmaindustria. Según Martín, el estudio pone de manifiesto que tanto la AEMPS como los CEIm, que evalúan la documentación necesaria para la puesta en marcha de un ensayo clínico, están funcionando bien y reduciendo tiempos para la emisión del dictamen, uno de los principales objetivos del Real Decreto.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus