28 de septiembre, 2015 Medicina personalizada comentarios Bookmark and Share
< Volver

La compañía químico-farmacéutica Merck ha dado a conocer quiénes son los ganadores de las Becas de Innovación en Oncología (GOI, por sus siglas en inglés) de 2015 durante el Congreso Europeo de Cáncer, que la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) está celebrando en Viena.

Los ganadores de este año, que en total recibirán becas por un valor de un millón de euros, son:

  • Josep Maria Piulats Rodríguez, del Instituto Catalán de Oncología (ICO), por su propuesta de explorar las mutaciones inmunogénicas como un objetivo terapéutico y de demostrar el potencial de las vacunas personalizadas específicas del cáncer para generar respuestas de las células T en tumores humanos.
  • Rodrigo Dienstmann, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), por su propuesta de analizar datos de expresión clínica y génica y, a partir de lo que se observe, conformar el diseño de ensayos clínicos precoces en terapias que están dirigidas a señales intracelulares relacionadas con el cáncer colorrectal.
  • Roberto Chiarle, de la Universidad de Turín (Italia), por su propuesta para esclarecer los mecanismos moleculares que subyacen bajo las recaídas de un subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón de células no microcíticas, siguiendo la terapia dirigida que inhibe la tirosina quinasa y la quinasa del linfoma anaplásico (ALK-TKI, por sus siglas en inglés). Alrededor de la mitad de los pacientes tratados con este tipo de terapias tendrán una recidiva sin explicación, por lo que no podrán ser receptores de líneas adicionales de terapia dirigida.

“Estamos orgullosos de otorgar las Becas de Innovación en Oncología a estos destacados investigadores y a sus equipos. La calidad de sus trabajos nos ayudan a entender mejor la biología de los tumores sólidos, acercándonos aún más a terapias oncológicas personalizadas que un día conseguirán cambiar la vida de los pacientes”, señala Belén Garijo, miembro del Comité Ejecutivo de Merck y CEO de Merck Healthcare.

Las Becas de Innovación en Oncología se lanzaron por primera vez hace dos años en el Congreso Europeo de Cáncer, en Ámsterdam, y fueron creadas para apoyar a investigadores con proyectos innovadores en un campo que cada vez tiene más importancia, como es el tratamiento personalizado de tumores sólidos

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus