16 de septiembre, 2015 Actualidad Farmacéutica comentarios Bookmark and Share
< Volver

Entre los días 7 y 9 de octubre, tendrá lugar en Madrid el IX Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, que organizan de forma conjunta la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM) y la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA).

El Congreso, referente a nivel nacional en el campo de los análisis clínicos, contará con ponentes de primera línea y un importante número de actividades, como 4 cursos precongreso, 2 conferencias, 10 simposios, 12 workshops, 2 reuniones en torno a los residentes y 2 almuerzos con el experto.

Supone una oportunidad para que los expertos puedan ver in situ los últimos avances tecnológicos y debatir sobre las tendencias innovadoras y punteras en preanalítica, ADN circulante, point of care, genética, seguridad del paciente, etc.

Se debatirá sobre la realización de pruebas de laboratorio innecesarias, un problema no sólo económico, así como las estrategias de modulación de la demanda a través del sistema de información del laboratorio y/o mediante sistemas de petición electrónica.

“El foco que queremos poner dentro del Congreso en esta cuestión refleja que las sociedades de laboratorio clínico se alinean con el proyecto Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España, coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”, subraya el Dr. Bernabéu, miembro del Comité organizador del Congreso y de la Junta Directiva de la SEQC.

También son novedosos los 2 almuerzos con el experto, orientados a temas no científicos pero sí con un gran impacto en el laboratorio: el liderazgo y la seguridad del paciente.

La Conferencia inaugural será impartida por el profesor José Antonio Solís, de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que versará sobre la esteatohepatitis alcohólica..

El laboratorio clínico cada vez cobra más protagonismo en diferentes áreas, no sólo como consecuencia del avance de la tecnología (como la biología molecular). Así, “actualmente se trabaja a nivel internacional, y la SEQC lo hace a través de sus representantes internacionales, en la armonización de las normas que regulan tanto la gestión de la calidad como las guías de práctica clínica”, apunta el Dr. Bernabéu.

“Asimismo –añade este experto- es inevitable, y beneficioso, que el profesional del laboratorio cada vez más esté implicado en la gestión con mayúsculas del laboratorio y de su entorno: gestión clínica, gestión de recursos, gestión de calidad…”

Plan Estratégico de la SEQC

Para dar respuesta a los diferentes retos a los que se enfrenta el laboratorio clínico en la actualidad, la SEQC está inmersa en un proceso de renovación, que se plasma en la elaboración de un Plan Estratégico, cuyas líneas principales el Dr. Bernabéu resume en:

  • Fomentar la incorporación de los socios jóvenes a órganos representativos en las comisiones científicas de las sociedades internacionales
  • Defender la acreditación de los laboratorios clínicos por la Norma ISO 15189 como el mejor sistema de gestión para alcanzar la excelencia
  • Potenciar la troncalidad de las especialidades
  • Velar por mantener o aumentar las plazas de residentes de las especialidades de Análisis Clínicos en todas las profesiones: médicos, farmacéuticos, químicos, bioquímicos y biólogos.
  • Participar activamente en los cambios en el laboratorio y en el diseño del laboratorio del futuro 
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus