27 de febrero, 2015 Empresas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Tras la celebración de la Jornada “Mejorando el acceso a la invocación terapéutica de nuevos modelos de contratación”, organizado por Azierta en el marco del proyecto “Health Conversations”, y con la colaboración y patrocinio de AMGEN y Astellas, donde varios expertos se han reunido para analizar el actual sistema sanitario, Ángel Navarro, Presidente Ejecutivo de Azierta explica que “entre los diferentes agentes involucrados, hemos llegado a la conclusión de que sería recomendable establecer un observatorio constituido por los expertos y agentes implicados en el panorama sanitario”.

El objetivo de este observatorio es hacer un seguimiento de los valores del actual modelo sanitario y de los cambios que se deberían producir con el fin de aportar un mayor acceso a la innovación y su aplicación a las actividades diarias del Sistema Nacional de Salud.

Apostar por la innovación terapéutica para que el Sistema Nacional de Salud progrese y hacer frente a los nuevos retos para conseguir un sistema sanitario que se adapte a las nuevas realidades asistenciales, son algunos de los aspectos que más preocupan a los diferentes grupos de interés que participan en el sector sanitario (industria farmacéutica, administraciones, gestores, médicos y pacientes).

Cada grupo ha aportado su visión y valoración de la actual situación y entre los aspectos que se han tenido en cuenta destacan: la necesidad de apostar e invertir en la innovación del sector farmacéutico, la importancia de cuidar la educación sanitaria de los pacientes y la propuesta de que los precios de los medicamentos deberían estar centralizados para evitar desigualdades entre CCAA, entre otros.

Teniendo en cuenta las aportaciones de la Administración, industria farmacéutica, profesionales sanitarios y pacientes, Luis Rosado, chairman de esta reunión, explica que “a pesar de que pueden ser necesarios algunos cambios, existen ciertos valores del actual modelo que creemos que hay que mantener”. En este sentido, los expertos opinan que se deberían mantener los siguientes valores:

  • Accesibilidad: el modelo actual es asequible, universal y hasta ahora sin limitaciones, aunque existen ciertos riesgos para el futuro por las limitaciones económicas.
  • I+D+i: la investigación y desarrollo de nuevos fármacos descansa sobre la financiación de la industria y en menor grado de las administraciones y es otro valor a mantener. El problema es que las limitaciones económicas o una visión excesivamente cortoplacista pueden ponerlo en peligro.
  • Eficacia y precisión en la prescripción: los representantes consideran que el actual modelo es efectivo. “Nuestros profesionales están bien formados y la visión científica debería mantenerse”, indica Rosado.
  • Eficiencia: nuestro modelo es eficiente ya que se obtienen muy buenos resultados en salud (esperanza de vida, mortalidad infantil, etc.) que sitúan al modelo español entre los mejores sistemas de salud y con menos gasto que otros países de nuestro entorno.

Asimismo, la reunión de expertos ha identificado las siguientes áreas de mejora en el actual modelo sanitario:

  • Descoordinación y heterogeneidad para lo que propone que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad adopte un papel de cohesión.
  • Confusión de roles y falta de transparencia. Sugiere que prevalezca la toma de decisiones científicas.
  • Confrontación entre la visión científica y la preservación de la justicia distributiva: tomar las decisiones sobre medicamentos teniendo en cuenta a los prescriptores.
  • Variabilidad: protocolos y vías clínicas. Evitar presiones externas.
  • El paciente: activo, informado y corresponsable.
  • La imagen y la comunicación: información veraz, no sensacionalista y objetiva.
  • Los sistemas de información: valoración permanente de resultados. Historia de salud electrónica generalizada.

El panel de participantes para futuras reuniones del observatorio está abierto a nuevas incorporaciones, tanto de patrocinio para mantener la iniciativa, como de participación de panelistas; por ejemplo sería de interés contar con representantes de patentes, según manifiesta la dirección del encuentro.

Tags:
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus