28 de octubre, 2014 Actualidad Farmacéutica comentarios Bookmark and Share
< Volver

Antoni Esteve será el presidente de FARMAINDUSTRIA durante los dos próximos años. Así quedó establecido en la Asamblea General de la Asociación celebrada el 28 de octubre, cumpliendo, de esta forma, con los estatutos que establecen una alternancia entre las empresas de capital de origen nacional y las de origen extranjero.

Durante la Asamblea, en la que quedó constituida la nueva Junta Directiva y el nuevo Consejo de Gobierno de la Asociación, se analizó la situación actual de la industria farmacéutica en España, poniendo de manifiesto que un sector intensivo en I+D, exportador y creador de un alto valor económico no puede crecer menos de lo que haga España en su conjunto. Se hizo hincapié en que no caben nuevos recortes en materia farmacéutica en un escenario como el actual de gasto controlado en el que, además, se han establecido elementos estructurales para su evolución sostenible. Por ello se insistió en que esta situación, junto a los ahorros conseguidos, debería permitir espacio para la entrada de las innovaciones terapéuticas.

El nuevo presidente aseguró que el principal desafío de Farmaindustria es garantizar el acceso de los pacientes a los fármacos innovadores de calidad y los tratamientos que en cada momento y en cada caso necesitan. Por esta razón, para Esteve, uno de los principales retos a los que tiene que enfrentarse la industria farmacéutica durante los próximos años es “la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación y de políticas que garanticen la sostenibilidad de los sistemas de salud de forma que sean compatibles con la incorporación de las terapias más vanguardistas”.

En sus relaciones con las administraciones públicas, para el nuevo Presidente resulta fundamental proseguir en el acercamiento de Farmaindustria a estas; consolidando la relación con el Ministerio de Sanidad y fomentando nuevas alianzas con otras carteras como Hacienda, Economía e Industria.

Antoni Esteve expresó su preocupación por las diferencias y desigualdades existentes actualmente en el acceso a los nuevos tratamientos en ciertos territorios “que reinterpretan a su manera las condiciones de acceso a los medicamentos aprobadas por el Gobierno central”. Así, y aunque reiteró el máximo respeto a las competencias regionales en materia de sanidad, reclamó que se mantengan en los límites que otorga la ley. 

Por otro lado, entre otras prioridades de futuro, también se refirió a la importancia de seguir defendiendo una competencia en igualdad de condiciones entre los medicamentos de marca y los genéricos, tratando de acabar con la actual discriminación que establece la legislación vigente, incluso a igualdad de precio. 

Despedida de Elvira Sanz

Finalmente, el nuevo presidente de Farmaindustria elogió la labor llevada a cabo por su predecesora, Elvira Sanz, los dos últimos años al frente de la Asociación.

Elvira Sanz hizo un repaso de su presidencia, marcada por el Protocolo firmado con el Ministerio de Sanidad, destacando que ha permitido una interlocución entre ambas partes mucho más fluida. Así, puso de manifiesto la importancia de mantener en el futuro ese clima de buen entendimiento con la Administración, basado en una actitud constructiva y responsable y en unos planteamientos sólidos y fundados.

Al igual que el nuevo presidente, Sanz incidió en la importancia del nuevo Real Decreto de Precios y Financiación, el cual “será crucial para la industria farmacéutica innovadora y, sobre todo, para los pacientes, puesto que desarrollará lo establecido en la Ley de Garantías en materia de precios y financiación”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus