16 de octubre, 2014 Actualidad Farmacéutica comentarios Bookmark and Share
< Volver

Todos los sectores industriales de nuestro país han experimentado caídas de producción en el periodo de crisis económica, con la excepción de la industria farmacéutica y, marginalmente, la industria alimentaria. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España Número 112 de los que publica mensualmente Farmaindustria.

En concreto, el sector farmacéutico ha experimentado un crecimiento total del 11% en el periodo comprendido entre finales de 2008 y el momento actual. Por lo tanto, la industria farmacéutica se puede considerar una excepción en el conjunto de la industria española, que, en casos de sectores tradicionalmente mucho más importantes, su producción se ha visto mermada en más de un 30% desde el inicio de la crisis.

Aunque la producción de la industria farmacéutica en el periodo 2008-2014 es la que más ha crecido de todos los sectores industriales, lo cierto es que en los dos últimos años, entre 2012 y 2014, este dato no ha sido tan positivo. A pesar de haber tenido un crecimiento del 1%, está lejos de destacar entre el resto de sectores industriales y ocupa una posición intermedia en la industria española en términos de incremento de producción. Según el Boletín, este reciente empeoramiento relativo de la producción industrial farmacéutica debe contemplarse en el contexto de un mercado nacional público en oficinas de farmacia que ha caído cerca de un 30% en los últimos cuatro años. Aunque esta caída puedo verse mitigada con un alto crecimiento de las exportaciones en el primer periodo de la crisis, éstas se han visto frenadas notablemente desde 2012, lo que explicaría el empeoramiento del Índice de Producción Industrial experimentado en los dos últimos años.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus