13 de octubre, 2014 Actualidad Farmacéutica comentarios Bookmark and Share
< Volver

Con motivo de la celebración de la Semana de la Biotecnología, celebrada del 6 al 12 de octubre de 2014, e integrado en el conjunto de actividades celebradas con este propósito, Madrid acogió el foro “Actualidad del sector de la biotecnología, perspectivas futuras de desarrollo e innovación”, organizado por la Universidad Europea.

Este encuentro centró su atención en la biotecnología roja, la relacionada con la salud, y contó con la participación de varios profesionales que con su día a día contribuyen al buen funcionamiento de esta ciencia, entre ellos, Elena Rodríguez Iñigo, directora técnica de la Unidad Terapia Celular de Amplicel-Clínica CEMTRO, quien abordó la biotecnología desde el punto de vista del mundo farmacéutico. Durante su ponencia confirmó que los avances más recientes que se han dado en el sector biotecnológico sanitario se podrían resumir en la detección precoz del cáncer de pulmón y colon por el aliento exhalado, el desarrollo del test farmacogenético para enfermedades psiquiátricas (identifica el mejor tratamiento, posología y posibles reacciones adversas), la detección de la evolución de artrosis de rodilla mediante test de saliva, el test de análisis prenatal no invasivo frente a la amniocentesis, etc.

La doctora Rodríguez Íñigo que centró su ponencia en la terapia celular señaló que “se trata de un tipo de terapia que todavía está en sus inicios, pero que tiene un gran futuro aplicado al tratamiento de las enfermedades. España es un país pionero en terapia celular”.

Ingeniería biomédica, una formación necesaria

Durante esta jornada se recalcó la necesidad de contar con profesionales formados específicamente en la ingeniería biomédica. “El sector necesita profesionales que apliquen la electrónica y las tecnologías de la información al desarrollo de dispositivos para el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de pacientes así como el diseño y gestión de sistemas informáticos sanitarios”, explicó Fernando Setién, director de proyecto en IGENSAN (Inspección General de Sanidad) y especialista en telemedicina e integración de sistemas.

La ingeniería biomédica trata sobre la creación de dispositivos, e incluso de sistemas de información, que sean aplicables al ámbito de la salud. “Estos dispositivos van a ayudar a un médico al tratamiento integral del paciente, afirmó María Cruz Gaya López, Directora del Área TIC de la Universidad Europea. 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus