28 de mayo, 2014 Actualidad Farmacéutica comentarios Bookmark and Share
< Volver

NIMGenetics e IMEGEN, dos compañías biotecnológicas punteras en el sector de la genética humana, han unido sus fuerzas para formar DNA Alliance, el primer Consorcio español de biotecnología para el diagnóstico genético de enfermedades humanas.

La presentación oficial de DNA Alliance tuvo lugar el 28 de mayo en Madrid y los encargados de hacerlo fueron: la secretaria general de Asebio, Isabel García; Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana y socio fundador de NIMGenetics; Enrique Samper, presidente de NIMGenetics; Ángela Pérez, directora general de IMEGEN; y Manuel Pérez, director y asesor científico de IMEGEN.

DNA ALLIANCE nace con el objetivo de conseguir la mejor medicina para el tratamiento de las enfermedades genéticas, un problema socio sanitario de primera magnitud. Por ejemplo, en el caso de las enfermedades raras, afectan ya a unos 3 millones de españoles y se estima que el 80% son genéticas. Por otro lado, aproximadamente un 10% de todos los cánceres se presentan en forma familiar o hereditaria. DNA ALLIANCE nace como el centro diagnóstico de referencia al que pueden acudir los facultativos, ocupando hoy en día el 3er lugar en Europa en cuanto a capacidad de diagnóstico de más de 1.400 enfermedades genéticas.

Las sinergias entre las compañías que forman el Consorcio son evidentes. NIMGenetics, fundada en 2008 por científicos y empresarios españoles, está especializada en el desarrollo y la aplicación de herramientas genómicas de alta resolución, tanto para diagnóstico clínico, como para el desarrollo de proyectos de investigación; e IMEGEN, queinició su actividaden 2009, proporciona estudios genéticos con valor diagnóstico, pronóstico y preventivo.

Asociación de interés económico

La forma jurídica elegida por el Consorcio ha sido la Asociación de Interés Económico (AIE), su ámbito de actuación será el mercado Latinoamericano y conceptualmente está abierto a que se integren en el mismo otras compañías líderes complementarias, que aporten nuevas líneas de negocio y valor añadido. Para el resto de mercados, NIMGenetics e IMEGEN seguirán colaborando activamente. La previsión de negocio de DNA ALLIANCE para el 2016 es de 6 millones de euros y para 2018 de 20 millones de euros.

DNA Alliance posee instalaciones y oficinas propias en España (ubicadas en el Parque Científico de Madrid, Campus Cantoblanco, y en el Parc Científic de la Universitat de València).Exportará a toda Latinoamérica, y está ya presente en países como México, Colombia, Chile, Perú y Paraguay a través de socios colaboradores. Tiene capacidad para diagnosticar más de 1.400 enfermedades genéticas que incluyen más de 17 especialidades médicas (desde oncología, gastroenterología, obstetricia/ginecología, pediatría, cardiología, endocrinología, etc.), e incluso realizar desarrollos a medida para los profesionales médicos. A día de hoy procesa más de 6.000 muestras al año. El Consorcio cuenta con un equipo de más de 60 empleados, de los que el 90% posee formación superior.

Clientes del Consorcio 

Entre los clientes del Consorcio se encuentran centros de reproducción asistida, laboratorios de análisis clínicos, hospitales públicos y privados, aseguradoras médicas, grandes corporaciones, colegios profesionales y grupos de colectivos o asociaciones. Uno de los primeros contratos firmados por DNA ALLIANCE ha sido con el Grupo Hospitalario Ángeles Servicios de Salud (GASS), para los 23 hospitales con los que cuenta el grupo. GASS es una empresa 100% mexicana, que desde 1986 opera en el sector de la medicina privada.

Otro de los recientes contratos firmados ha sido con Gencell Pharma, compañía especializada en la comercialización de servicios de genética, para todo el mercado colombiano. Gencell Pharma trabaja de manera integrada con laboratorios y centros de investigación. Sus servicios se fundamentan en estudios moleculares en las áreas de genética, genómica y farmacogenética

Más que un laboratorio de análisis

DNA ALLIANCE participa activamente en la formación de sus clientes y colaboradores mediante la organización de cursos de post-grado en áreas de genética y genómica. En la última edición, la tercera, formó a más de 300 profesionales entre los que se encuentran, médicos, farmacéuticos, biólogos, químicos, biotecnológos, investigadores, etc.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus