26 de mayo, 2014 Actualidad Farmacéutica comentarios Bookmark and Share
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Con el objetivo de dar a conocer los modelos organizativos de los servicios de farmacia adaptados a las necesidades del hospital, compartir conocimientos, debatir e intercambiar ideas para el desarrollo en el modelo de Farmacia Hospitalaria, a lo largo de los días 22 y 23 mayo se celebró en Madrid el III encuentro sobre Farmacia Hospitalaria del siglo XXI, titulado “Innovación en los modelos de gestión”, organizado por los servicios de farmacia de los hospitales La Paz y Gregorio Marañón de Madrid, con la colaboración de Chiesi.

Según la Dra. Sanjurjo, co-directora del programa del encuentro y Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón, “los farmacéuticos de hospital, como integrantes del equipo de salud, tienen que adquirir mayor responsabilidad en la toma de decisiones, tanto clínicas como de gestión, que repercutirán favorablemente en el cuidado de los pacientes y en los costes asociados”, para añadir a continuación que “nuestro modelo de gestión se basa en los siguientes pilares; planificación estratégica y gestión por procesos, actividades de soporte centralizadas y Atención Farmacéutica descentralizada, farmacéuticos organizados por área de conocimiento, automatización circuito utilización del medicamento y apuesta por la Calidad y la Innovación (ISO 9001, ISO 14001, Excelencia Europea 400+)”. Asimismo, la innovación e investigación traslacional es una de las áreas que más se está potenciando en los últimos años en el entorno hospitalario. En este sentido, la Dra. Sanjurjo añade que “nuestro SFH está integrado, como grupo de investigación en fase de consolidación, dentro del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón”.

Por su parte, la Dra. Alicia Herrero, co-directora del programa y jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Paz, apuntó que el concepto de farmacia hospitalaria del siglo XXI se basa en “una farmacia orientada al paciente a través de la atención farmacéutica en su proceso asistencial, independientemente del nivel en que se encuentre el paciente; una farmacia  integrada y colaborativa con otros profesionales sanitarios, fomentando la cooperación y comunicación entre la farmacia comunitaria, primaria, especializada, socio sanitarios y domiciliarios”. Asimismo, la Dra. Herrero señala que el modelo de gestión del Hospital La Paz, “es un modelo de colaboración e integración en el equipo asistencial del Hospital” (…) “El éxito de la innovación y del éxito del servicio de farmacia del Hospital La Paz reside en la gestión del conocimiento del farmacéutico para facilitar esta labor y aportar valor a nuestra actividad asistencial”.

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