20 de mayo, 2014
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Se ha presentado en Madrid el IV Informe de Biotecnología Aplicada a la Comunicación (IBAC 3.5), una iniciativa del Observatorio Zeltia y el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF), que cuenta con la colaboración de la Cátedra “Innovación, Salud y Comunicación” de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Grupo Zeltia, y de SCR con su plataforma de noticias divulgativas de salud e innovación Knowi. 

Según datos de la encuesta de percepción social de la ciencia que realiza FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), uno de cada cuatro españoles no está interesado en la ciencia principalmente porque no la entiende.

En la exposición de los problemas que existen para divulgar el conocimiento, se ha hablado de “desconocimiento general sobre la importancia del área de la biotecnología por parte de las cúpulas directivas de los medios de comunicación”, pero también de falta de interés. Además, “se está tendiendo a derivar estas informaciones a las secciones de Economía”, donde cuesta mucho que tengan cierta presencia debido a que “la crisis y las noticias negativas han incrementado su relevancia”. Paralelamente, “hay menos inversión en el sector por la complicada situación económica”, y la especialización del periodista se ve como un arma de doble filo: “al mismo tiempo que ayuda a conocer mejor un tema, puede distanciarnos del lector”, dice el informe.

Desde el punto de vista económico, “se comunican noticias relativas a la compra de compañías biotecnológicas pequeñas por parte de las ‘big pharma’, pero no se explica por qué las han comprado, qué productos tienen y qué pueden aportar a la sociedad”, afirma Fernando Mugarza, director de comunicación del Grupo Zeltia. En consecuencia, “habría que elaborar mejor los mensajes relacionados con la biotecnología, ya no solo sobre las fusiones o compras, sino también sobre la investigación y el desarrollo de fármacos y lo que va a aportar esa innovación al ciudadano”, añade.

Redes sociales

Según el informe “las redes sociales ayudan al periodista en su labor, pero no sustituyen su trabajo diario”. “Son útiles para ver el impacto que provocan las noticias, aunque su ciclo de vida sea corto”. Científicos y periodistas están de acuerdo en que “su relevancia va a ir en aumento en los próximos años, ya que constituyen una gran herramienta para transmitir información; buena prueba de ello es el creciente uso de las mismas por parte de las sociedades científicas para transmitir sus mensajes”. “La audiencia de los medios digitales sigue creciendo, aunque el papel sigue teniendo mayor influencia en la opinión pública”.

Más de 11.600 informaciones sobre biotecnología en 2013

La segunda parte del IV Informe IBAC 3.5 consiste en un exhaustivo análisis de las informaciones que sobre el sector biotecnológico se han publicado a lo largo de 2013 en diferentes medios escritos y ‘on line’ de nuestro país. En el terreno cuantitativo, se han recogido un total 11.660 informaciones, aunque la base del análisis está compuesta por 4.664 artículos.

En resumen, la audiencia potencial ha sido de 34.336.095 lectores en medios escritos -un 7% menos que en 2012- y de 226.276.158 lectores en internet. El 67% de las informaciones analizadas pertenecen al género “noticia” y la inmensa mayoría de ellas se han recogido en la sección “suplementos”. En 3 de cada 10 artículos se identifica al autor, y 5 de cada 10 provienen de Cataluña. “Las empresas biotecnológicas constituyen la principal fuente de información de las informaciones (el 42%), mientras que los focos temáticos continúan siendo la investigación y la salud humana”, señala Francisco Domingo, director del Máster en Biotecnología de la Salud del CESIF. “En el 37% de ellas se cita el fármaco, terapia o técnica, y tienen un tono positivo el 56%”, añade.

El acto de presentación del IV Informe IBAC 3.5 contó con la participación de D. Javier Olave, vicepresidente para Asuntos Sanitarios y Asistenciales de la Asociación de la Prensa de Madrid, y con el profesor Ángel Gil, co-director de la Cátedra “Innovación, Salud y Comunicación”.

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