7 de abril, 2014 Actualidad Farmacéutica comentarios Bookmark and Share
< Volver

La industria farmacéutica española ocupa un lugar destacado en la clasificación sectorial de productividad, que lidera junto con la industria química no farmacéutica, con un valor añadido bruto por ocupado de 108.100 euros en 2012.

Esta cifra representa un 54% más que la media de sectores industriales manufactureros, según señala el último Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España, que elabora mensualmente Farmaindustria.

A pesar de este liderazgo, el boletín refleja cómo la industria farmacéutica ha perdido algo de productividad en 2012, a consecuencia fundamentalmente de la caída del valor añadido bruto en ese año (un descenso del 6,2%) que trajo consigo la fuerte contracción del mercado farmacéutico público español (8,4% de la bajada, considerando tanto oficinas de farmacia como hospitales). Ni siquiera el destacado incremento de las exportaciones farmacéuticas, un 6,3% en 2012, pudo compensar la caída de la demanda interna, especialmente la demanda pública de medicamentos.

Señala que la crisis económica ha traído consigo un notable incremento de la productividad en España, aunque, lamentablemente, se haya conseguido mediante fuertes reducciones en el volumen de empleo, mucho más acusadas que las caídas de la producción que han tenido lugar en los últimos años, añade el informe. Sin embargo, el mismo hace hincapié en que este incremento sólo se considerará a medio y largo plazo si se producen cambios en la estructura económica y el sistema productivo español empieza a girar hacia sectores de alta productividad que permitan una mayor especialización en la industrias intensivas en conocimiento e I+D, como es la farmacéutica, apunta.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus