25 de septiembre, 2013 Actualidad Farmacéutica comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los pasados días 17 de septiembre en Barcelona, y 18 en Madrid, ISPE España organizó sendas jornadas técnicas sobre automatización y GAMP.

La sesión se inició con la ponencia desarrollada por Chris Reid, director de Integrity Solutions Limited y presidente de ISPE GAMP Europe, bajo el título Operating in the Cloud. Regulatory concerns and myths”. Reid exploró el desarrollo de los servicios basados en la nube, así como las expectativas y preocupaciones reguladoras y controles que se pueden aplicar para asegurar el uso eficaz de soluciones en la nube.
Por su parte, José Ramón Martínez Díaz, co-gerente de Asesoría y Validación, S.L., y presidente COP Automatización y GAMP de ISPE España, expuso en su presentación titulada Cómo solventar los conflictos actuales entre Commissioning vs Cualificación para sistemas informatizados”, la necesidad existente para liberar un sistema informatizado crítico en la industria farmacéutica de realizar verificaciones de commissioning y de cualificación. En esta ponencia se analizaron los usos de estos términos en las regulaciones y en diferentes empresas farmacéuticas, lo que permitió aportar una idea clara de estas actividades y ser más efectivos en las verificaciones y en la comunicación con las administraciones.
Oliver Blanco López, responsable en la actualidad de la Ingeniería y Mantenimiento de la Clínica del Pilar (Dalkia Catalunya), expuso en su ponencia Nuevo principio de funcionamiento para el control de la climatización de una sala blanca”, cómo la calidad ambiental no tiene por qué estar reñida con el ahorro energético, si se cuenta para ello con la implementación de un control de la climatización basado en la concentración de partículas.
Xavier Cardeña, marketing & strategic business director de Logitek, S.A., abordó en su ponencia titulada Las 5 Etapas para una solución exitosa de ciberseguridad en entornos de control industrial” las cinco etapas imprescindibles para garantizar la ciberseguridad en los sistemas de control industrial; que se focalizan en base a la implementación con tecnologías de última generación que permita asegurar los diferentes sistemas de control, redes industriales y SCADA.
Las sesiones se cerraron con una mesa redonda moderada por José Ramón Martínez, de Asesoría y Validación, y Rocío Martín, de la farmacéutica Pfizer.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus