12 de septiembre, 2013
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Desde sus inicios en España hace 25 años como laboratorio de genéricos, ratiopharm se ha orientado al paciente y ha apoyado al farmacéutico. Ahora ha puesto en marcha una serie de innovadoras iniciativas encaminadas a ayudar y complementar la atención y gestión farmacéutica, así como reforzar el compromiso con el paciente.

Javier García, director de Marketing de ratiopharm ha presentado en rueda de prensa estas iniciativas con el título de campaña “Más ratio que nunca”

Entre las novedades destacan la renovación de todos sus envases y el desarrollo de un estudio inédito sobre la realidad de la farmacia española, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC). Además ofrecen cursos de formación para los profesionales de la farmacia y lanzan un nuevo servicio de atención al cliente.

El proceso de renovación de los envases de ratiopharm, que incluye el cambio de 350 presentaciones distintas de las más de 120 moléculas que la compañía comercializa actualmente, tiene como objetivo hacer los envases más innovadores, más sencillos y más funcionales. Tres son las claves de mejora de este proyecto: la visibilidad del principio activo en todas las caras del envase; la clara identificación del grupo terapéutico y de la molécula mediante códigos de colores diferenciados; y la inclusión de un novedoso cuadro de posología en todas las presentaciones.

Este cuadro es el aspecto más destacado del cambio en los envases de ratiopharm, ya que es la primera vez en España que una compañía introduce este elemento en todas las presentaciones de los medicamentos. Este cuadro permitirá al profesional de la farmacia realizar anotaciones en el estuche del producto con la información necesaria sobre la toma de la medicación del paciente, según las indicaciones del médico en cuanto a tomas por día, mañana, noche, y duración del tratamiento.

El problema del incumplimiento terapéutico

Además, otra de las mejoras del cambio de envases es la clara identificación de la molécula y de la dosis. “Cada presentación de ratiopharm llevará un código de color distinto para identificar tanto el área terapéutica, la dosis del tratamiento, como el tipo de molécula del que se trata”, explicó Javier García.

José Calle, vocal de SEFAC, también presente en esta rueda de prensa, indicó que las novedades de ratiopharm pueden contribuir a mejorar el problema del incumplimiento terapéutico, muy común en España. “Sin duda existen casos de incumplimiento relacionados con la falta de isoapariencia de los medicamentos, especialmente cuando se producen cambios en los tratamientos como consecuencia de bajadas de precios, etc. Por eso es importante trabajar en esta dirección, de forma que las presentaciones de los medicamentos favorezcan su rápida identificación y eviten confusiones”, argumentó.

Programa de investigación sobre la realidad de la farmacia española

Además, ratiopharm está desarrollando en estos momentos junto a SEFAC un programa de investigación que analizará la realidad socio sanitaria de las farmacias comunitarias españolas y la percepción del paciente. “Queremos conseguir una radiografía de la actual situación de la farmacia comunitaria y de la función del farmacéutico comunitario como agente indispensable en el sistema sanitario”, puntualizó José Calle.

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