por Pharmatech 23 de mayo, 2023
< Volver

"Es hora de volver a vernos presencialmente en el Symposium"

  • Después de tres años de restricciones sanitarias, el próximo Symposium supone por fin la normalidad definitiva ¿Qué cree que se reflejará en el próximo Symposium del aprendizaje de estos años tan extraños?

Efectivamente, han sido tres años difíciles que han provocado la adaptación en todos los sectores a unos modelos de trabajo distintos, que se han tenido que poner a punto aplicando las nuevas tecnologías. Hemos aprendido mucho de esta situación extraordinaria, pero creo que lo más relevante ha sido darnos cuenta, entre otras cosas, de lo importante que es el contacto personal con las compañeras y compañeros. Estoy convencido de que todas y todos estamos esperando este 41 Symposium de AEFI con una gran ilusión y muchas ganas de volver a encontrarnos presencialmente para poder compartir las experiencias aprendidas durante estos tres años pasados. Creo que el Symposium reflejará la buena sintonía que existe para poder intercambiar nuestras experiencias, plantear nuestros problemas e inquietudes para así, entres todas y todos, aportar soluciones y puntos de vista diversos que siempre nos enriquecen.
Como indico en la carta de presentación, es hora de volver a vernos presencialmente en el Symposium, en donde podremos encontramos de nuevo profesionales de la Industria, de la Universidad y de la Administración, para compartir experiencias y conocer aquellas novedades en temas de gran interés para nuestro quehacer diario, actualizar conocimientos y profundizar en todos aquellos aspectos que pueden permitir la mejora de nuestro trabajo.

  • ¿Qué asunto tratará la conferencia inaugural y quién la va a realizar?

La conferencia inaugural la llevará a cabo nuestro compañero farmacéutico Dr. Emili Esteve Sala, director del Departamento Técnico de Farmaindustria. El título de su conferencia será “La disponibilidad de medicamentos en España”, que promete ser muy interesante por cuanto nos afecta de manera directa en nuestro quehacer diario como industria farmacéutica. La idea es la de abordar los tres ámbitos que afectan a la disponibilidad de los medicamentos: las dificultades de acceso de los nuevos medicamentos, la salida del mercado de medicamentos todavía necesarios y los problemas de suministro.

  • ¿Qué puede decirnos del lema escogido: Incrementando la innovación, incrementando la calidad?

Este lema refleja fielmente la esencia de la industria farmacéutica y relacionada, cuyo sector abarca desde el medicamento de uso humano, al medicamento de uso veterinario, los productos sanitarios, la cosmética, los nutracéuticos y todos aquellos productos farmacéuticos empleados en beneficio de la salud en su sentido más amplio. En este sector profesional, continuamente estamos incrementando los aspectos que más nos pueden caracterizar y, entre ellos, se encuentran la innovación y la calidad. Innovación y calidad son elementos claves para la industria del sector farmacéutico, que se encuentra en constante transformación y progreso.
Recientemente, el concepto de innovación incremental se ha desarrollado de forma intensa, reflejando aquella innovación que, sobre lo ya conocido, aporta un valor añadido de clara aplicación práctica y beneficio terapéutico. Se trata de mejorar lo que ya se tiene, aportando nuevas opciones para optimizar el tratamiento y prevención de las enfermedades, función de la industria farmacéutica y afines, como elaboradora de medicamentos, productos sanitarios y demás productos farmacéuticos.
En este Symposium aportamos un nuevo concepto, como es el de la Calidad Incremental: sobre lo ya conocido e implementado, aumentar la calidad aplicando nuevas metodologías y sistemas en función de la experiencia, con el fin de optimizar y perfeccionar la calidad de lo que hacemos. Siempre hay oportunidad de mejora y de ir más allá para garantizar la calidad de lo que llevamos a cabo, lo cual redundará en la mejora de la salud de nuestra sociedad y, en definitiva, en nuestra calidad de vida.

  • ¿Qué novedades van a encontrar los asistentes a este Symposium?

Tanto el comité organizador como el comité científico han diseñado un contenido novedoso y tremendamente actual, absolutamente atractivo para que la asistencia al Symposium sea el máximo de productiva y beneficiosa para todas las personas que tengan la buena idea de asistir y participar del mismo. Se tratarán temas relacionados con la nueva Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, con la regulación europea IC, software como producto sanitario, auditoría interna en Data Integrity, la gestión de cambios bajo ICH Q12, el impacto económico de los reglamentos de los productos sanitarios, el etiquetado nutricional frontal de los alimentos, novedades en la publicidad de medicamentos, tratamiento de datos personales en ensayos clínicos, el Real Decreto de productos sanitarios, Pharma Package, etiquetaje de complementos alimenticios, envíos electrónicos para el registro de medicamentos, inteligencia artificial, alérgenos en cosméticos, publicidad de productos sanitarios, vigilancia de los diferentes productos farmacéuticos, nueva guía ICH Q14, indicadores de calidad, nuevos retos en la gestión de farmacovigilancia. Como es habitual, dada la extensión de los temas a tratar y de los distintos intereses que cada asistente al Symposium pueda tener, se desarrollarán de forma simultánea las sesiones aprovechando los cinco espacios de que se dispondrá en el Auditorío AXA en donde se desarrollará el evento.

  • ¿Qué destacaría del programa científico del 41 Symposium? ¿Cuál considera que es el “tema estrella” de esta edición?

Todas las sesiones programadas tienen una importante carga técnica y científica, ambos aspectos inherentes a nuestra labor diaria y al carácter propio de nuestro sector. Además de estas sesiones, se ha convocado la presentación de posters de manera abierta a personas y grupos que quieran participar con cualquier tema que esté relacionado con la ciencia y tecnología industrial sanitaria. De esta manera, también se presentarán en el Symposium temas de carácter técnico y científico, que deberán ser inéditos y no haber sido publicados o presentados anteriormente. Con ello, se quiere favorecer la transmisión del conocimiento técnico y científico que caracteriza nuestra profesión.
Dada la extraordinaria novedad y variada cantidad de temáticas que se pretenden tratar en el 41 Symposium de AEFI, no puede hablarse de un solo tema “estrella”, ya que pienso que hay tantos temas “estrella” como intereses específicos existan entre el colectivo que participaremos presencialmente en el Symposium. Existen temas “estrella” para absolutamente todas y todos y para cualquiera de los departamentos y actividades que podamos desarrollar en nuestro sector profesional. Por tanto, nadie podrá quedar indiferente o decepcionado por no haber podido encontrar su tema “estrella”.

  • ¿Qué otras actividades paralelas podrán realizar los asistentes durante los días 6 y 7 de junio?

Además de la sesión de posters, existirán talleres prácticos y mesas expositoras durante los dos días de duración del Symposium. Nuestra pretensión es poder contar con la colaboración de aquellas empresas y colectivos profesionales que quieran exponer sus capacidades técnicas y productos.
Como ya he comentado anteriormente, se tendrán hasta cinco sesiones paralelas en distintas salas, de manera que cada asistente al Symposium podrá participar presencialmente en aquella que considere más adecuada a sus intereses. En total, se celebrarán 22 mesas redondas y 5 talleres durante los dos días del Symposium, tratándose temas relativos a las grandes áreas técnicas de la industria farmacéutica, como son producción, asuntos regulatorios, garantía de calidad, control de calidad, I+D, etc. Pero, además, también se tiene espacio para conectar con la realidad social, habiéndose programado una acertada mesa redonda con el tema específico de las mujeres emprendedoras en la industria farmacéutica.
Cabe mencionar la realización de la Asamblea de AEFI que celebraremos por la tarde del primer día de Symposium, después de las mesas redondas de la tarde. Animo a todas las socias y a todos los socios a asistir, pues es la mejor ocasión para debatir y decidir cómo queremos que sea AEFI.
No puedo dejar de comentar la realización de la cena de gala a la que podremos asistir (previa inscripción en la misma) por la noche del primer día de Symposium. Siempre ha sido la ocasión para poder relacionarnos en un ambiente distendido y, como no, muy agradable. Es cuando nos podemos conocer un poquito más y compartir todo aquello que durante las sesiones de trabajo del día no es posible hacer.

  • ¿Qué diría a nuestros lectores para que asistan al 41 Symposium? ¿Por qué un profesional de la industria farmacéutica debe acudir a este evento?

Se esté asociado o no a AEFI, toda persona que desarrolla su actividad profesional dentro de la industria farmacéutica y relacionada tienen un motivo para asistir a este 41 Symposium de AEFI. No solamente por los temas que se van a tratar, sino por la gran utilidad que tiene el poder contactar con compañeras y compañeros de la Industria, de la Universidad y de la Administración, para compartir experiencias y conocer aquellas novedades en temas de gran interés para nuestro quehacer diario, actualizar conocimientos y profundizar en todos aquellos aspectos que pueden permitir la mejora de nuestro trabajo. Es realmente una gran oportunidad para el intercambio de experiencias, planteamiento de problemas y búsqueda de soluciones. La relación personal, el contacto directo, nos puede dar la posibilidad de poder solucionar temas, conocer cómo se han enfocado aspectos en otras compañías, obtener información útil sobre aspectos prácticos que después podremos aplicar en nuestros lugares de trabajo.
Este año 2023 tiene que ser el del reencuentro presencial de todas y todos en el marco del Symposium de AEFI, por lo que os animo encarecidamente a asistir, ya que es la mejor ocasión para compartir nuestras experiencias e inquietudes profesionales.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.