por Pharmatech 11 de noviembre, 2019 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

ISPE España tiene como objetivo crear una red profesional que fortalezca las sinergias entre los diversos técnicos que desarrollan su carrera en los sectores químico y farmacéutico. Para ello cuentan con un programa de formación en el que organizan cursos, seminarios y diversos encuentros y visitas a plantas. Su presidente,  Alfred Terés, nos habla de la actividad de la asociación.

Solo hace unos meses de su nombramiento como presidente de ISPE España, ¿con qué se ha encontrado al asumir la presidencia?
Realmente hemos permutado cargos dentro del comité por lo que en realidad nuestro proyecto es continuista. Había muchas ganas de cambiar cosas, y desde hace un par de años establecimos una lista de prioridades para reorientar el enfoque de la afiliada.
Nos propusimos buscar una mayor proximidad, implicando de manera más directa a los profesionales del sector. Y, por otro lado, hemos intentado modernizar y estructurar el comité para que sea más eficiente, dividiendo las responsabilidades y estableciendo unas rutinas que faciliten la organización y seguimiento de las actividades que realizamos.
Por poner unos ejemplos, como sabéis, hemos cambiado el estilo de las conferencias y talleres que se realizan intentando que se lleven a cabo en laboratorios, universidades u otras localizaciones pertenecientes propiamente al sector. Esto aporta un plus, ya que suele ir acompañado de interesantes visitas y una mayor familiaridad y transversalidad.
Otro claro ejemplo es la implicación más directa, tanto de profesionales del sector como del propio cuerpo de inspección.
ISPE debe ser un punto de encuentro y de debate, por eso la meta que perseguimos es aumentar la base y facilitar la participación. Por eso, también, estamos poniendo muchos esfuerzos para que geográficamente mejoremos en proximidad, organizando eventos en otros polos farmacéuticos del territorio español.

¿Qué le gustaría conseguir en ISPE España durante su presidencia?
Principalmente me gustaría que ISPE España fuera un punto de encuentro para todos los profesionales del sector farmacéutico, independientemente de que haya otras organizaciones u otros eventos. ISPE España, bajo mi punto de vista, debe ser totalmente transversal. Al fin y al cabo es la organización más inclusiva del sector. Esta abierta a socios y a no socios; a fabricantes, proveedores y Administración; y, lo más importante, tiene una base amplísima ya que puede participar tanto un recién llegado al sector (programa Young Professional), como un directivo de una multinacional. Hay espacio para que todo el mundo encuentre dónde aportar y dónde ampliar su conocimiento y su marco relacional dentro del sector.
Otro reto que nos gustaría mucho conseguir, sería ayudar a consolidar e integrar los laboratorios portugueses para crear una zona iberia, similar a lo realizado por otras filiales: zona DASH (Alemania, Suiza y Austria), o la filial escandinava que aglutina todos los países de este espacio geográfico.

¿Cuáles cree que son los principales problemas a los que se enfrenta el sector farmacéutico y qué puede hacer ISPE al respecto?
Más que problemas veo retos. La industria farmacéutica, más que nunca, está totalmente globalizada, por lo que a menudo sufre con la falta de armonización entre países. A pesar de que supuestamente la normativa es común y el propósito regulatorio es el mismo: garantizar la seguridad de los medicamentos que se fabrican; el problema está en la interpretación diversa que según el país o la zona geográfica se hace de un mismo concepto. En este sentido, yo creo que ISPE puede ayudar mucho en una interpretación más homogénea.
Por otro lado, creo que es una plataforma muy buena para el intercambio de ideas y tendencias y eso fomenta la mejora continua. Si se me permite una pequeña frivolidad, ISPE actúa como polinizador del conocimiento farmacéutico.

¿Qué destacaría del calendario de actividades de ISPE que se han desarrollado durante 2019 y de las que quedan por celebrar hasta finales de año?
Fundamentalmente destacaría que por fin hemos salido del binomio Madrid-Barcelona y hemos abierto actividades en otros polos farmacéuticos españoles. La jornada que organizamos en León fue un éxito de público, pero sobre todo una oportunidad para implicar actores del sector que no participaban tan activamente y que tienen mucho que aportar. También ha sido un éxito la celebrada en Vitoria a finales de octubre.
Además, me gustaría destacar la jornada de plantas que organizamos el 14 de noviembre en Madrid. Está enfocada a 4.0, ciberseguridad y en general a las nuevas tendencias y “trendings” de futuro. Es un campo donde hay mucha inquietud y tendremos la suerte de gozar de colaboradores de muchísimo nivel.

En 2020 tendrá lugar en España la celebración de ISPE Europa, ¿en qué consiste este encuentro? ¿Dónde y cuándo se celebrará exactamente? ¿Qué previsiones tienen de asistencia? ¿Qué desafíos plantea a la junta directiva de ISPE España la organización de este evento?
Es sin duda una oportunidad para mostrar el potencial de España dentro del mundo farmacéutico. Tenemos grandes profesionales tanto de la industria como del cuerpo regulatorio que participarán activamente en el “Europe Annual Conference” que se celebrará del 20 de marzo al 2 de abril en el Hotel Melià Avda. América de Madrid.
Siguiendo la tendencia de Dublín, donde asistieron más de 600 personas, se espera una participación de alrededor de 700 visitantes o más.
Para la junta directiva ha sido muy grato el reconocimiento de ISPE internacional confiando de nuevo en hacer el evento en España después del éxito de Barcelona 2017. Francamente es mucho trabajo añadido a nuestra actividad habitual como afiliada, pero nos ha sorprendido la implicación y colaboración de todo el mundo. Estamos seguros de que será un gran evento y una gran oportunidad para aprender y compartir conocimiento, experiencias y nuevos enfoques.

Como sabe, Pharmatech es el órgano institucional de la AEFI, ¿qué relación tiene ISPE con esta asociación?
Tal y como comentaba anteriormente, ISPE es una plataforma transversal y totalmente complementaria a otras asociaciones y eventos que se organizan. Estamos en contacto con AEFI, e incluso hemos llegado a plantear realizar alguna jornada o taller común. Por temas de agenda aun no se ha concretado, pero estoy seguro de que más pronto que tarde se dará. AEFI está realizando una gran labor y creo que nos complementamos muy bien, aunque en un momento dado pueda haber coincidencia en algunos temas que tratamos. Fijaros que un mismo concepto se puede tratar de maneras muy distintas. Por eso es importante que haya distintas organizaciones que den color al mosaico de retos y oportunidades que implica el desarrollo y fabricación de productos, que impactan en algo tan trascendente como es la salud de todos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus