11 de noviembre, 2019 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Grupo ID Logistics es un destacado operador logístico multisectorial con experiencia en diferentes sectores a nivel internacional. Está presente en 18 países con una plantilla de 20.000 empleados.
Con Alberto García de Castro hemos podido conocer mejor la actividad de esta compañía.

¿Qué ofrece ID Logistics Iberia y cuál es su volumen de negocio en el sector pharma en España?
Ofrecemos soluciones logísticas personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada cliente, al tiempo que le acompañamos y asesoramos a lo largo de toda la cadena de suministro.
El mercado ibérico (España y Portugal) es el segundo más importante para ID Logistics por detrás del francés, país del que es originaria la compañía. En Iberia, con una plantilla de casi 4.000 personas, gestionamos 63 plataformas, con más de 1.150.000 m2 de capacidad operativa, con una red de transporte que mueve más de 800 camiones diarios. El sector pharma supone una parte relevante de nuestro negocio con una cuota de mercado por encima del 20 % tanto en España como en Portugal.

¿Cómo y cuándo empezaron a trabajar en el sector de la logística farmacéutica?
Nuestra entrada en el sector de la logística de pharma vino de la mano de la adquisición de Logiters en España y Portugal. Esta adquisición, que fue estratégica en muchos aspectos, nos permitió tener un posicionamiento muy relevante de la mano de un operador que ya estaba muy bien posicionado en healthcare en España. Integramos nuestras experiencias logísticas y conocimientos y, hoy en día, hemos conseguido convertirnos en uno de los principales operadores a nivel ibérico en este sector.

¿Qué les diferencia de otros operadores logísticos?
Somos un partner logístico que acompaña y asesora al cliente a lo largo de toda su cadena de suministro. Nos caracteriza nuestra flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades del laboratorio farmacéutico, desde la recogida de mercancía, la preparación, el co-packing, los controles de calidad, la entrega a cliente... Nuestra transparencia y flexibilidad garantiza a los laboratorios el pleno control sobre el canal.
Por otro lado, gracias a un esfuerzo constante en I+D+i, proporcionamos a los clientes las últimas innovaciones tecnológicas: automatización, robotización, etc., con un estricto cumplimiento de los controles de calidad conforme a la legalidad vigente, algo que en el sector farmacéutico es realmente crítico.

¿Quiénes son sus principales clientes?
El sector farmacéutico es especialmente sensible y, en muchos aspectos, confidencial, pero podemos afirmar que trabajamos con los principales laboratorios farmacéuticos del país. Nuestro cliente es el laboratorio titular de autorización de comercialización. Esto implica que como hemos dicho, nos encargamos de la recogida de la mercancía, la preparación de la misma, los controles de calidad, la logística inversa y la entrega a cliente final. Además, efectuamos la entrega de los medicamentos o productos según lo que acordemos previamente con cada cliente. Es decir, gestionamos toda la cadena logística en la parte de pharma. Hemos colaborado de forma muy estrecha en los procesos de serialización, que han constituido un magnífico ejemplo de colaboración entre nuestros clientes y el operador.

¿Qué proyección internacional tienen en este sector?
Nuestra intención es continuar desarrollando el negocio en el mercado farmacéutico también en otros países, además de España y Portugal. Esperamos, a medio plazo, poder ofrecer soluciones de pharma-logistics en todos los países de Europa en los que tenemos presencia hoy en día.

¿Qué características especiales tiene la logística farmacéutica? ¿Con qué plantilla cuentan para este sector?
La logística farmacéutica es muy exigente porque tienen varios condicionante específicos: las estrictas normativas y garantías de calidad. Y esto no solo afecta a la hora de fabricar, almacenar y manipular los productos, lo que sería cumplir con buenas prácticas de fabricación (GMP). Los operadores también debemos asegurarnos de que los almacenes y centros de distribución cumplan con los sistemas de calidad específicos de buenas prácticas de distribución (GDP).
Los operadores debemos cumplir con toda la normativa existente en este sector y garantizar a nuestro cliente la perfecta trazabilidad de los medicamentos. Especialmente tras la entrada en vigor de la Directiva Europea contra falsificación de medicamentos (Directiva 2011/62/UE y Reglamento delegado RD (UE) 2016/161). En este caso, el operador debe realizar todas las tareas que le delegue el laboratorio farmacéutico, además de ser responsable de la verificación y decomisación del producto antes de ser expedido.
Cualquier operador logístico que trabaje con laboratorios farmacéuticos está obligado a contar con la autorización de almacén por contrato. Si, además, como es nuestro caso, se realiza acondicionamiento secundario de medicamentos, es necesario disponer de la autorización de Laboratorio Farmacéutico Fabricante Parcial. En ID contamos con las certificaciones correspondientes otorgadas por organismos oficiales como INFARMED o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
En todos nuestros almacenes destinados a clientes de este sector contamos con directores técnicos farmacéuticos experimentados. Además, todo el personal que trabaja en ellos cuenta con la cualificación requerida para manejar este tipo de productos.

¿Qué retos se plantean a corto plazo para desarrollar en ID Logistics Iberia?
Nuestro reto permanente es acompañar a nuestros clientes en las diferentes etapas de su negocio, así como proponer y compartir con ellos la innovación tecnológica como ADN fundamental de ID Logistics. Hemos implantado con éxito un proyecto de automatización en nuestro almacén de pharma ubicado en Alovera mediante el cual conseguimos mejorar la productividad y la calidad del servicio en nuestra supply chain farmaceútica.

Como sabe, Pharmatech es el órgano institucional de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI). ¿Qué relación tienen o les gustaría tener con esta asociación?
Como operador logístico, pertenecemos a asociaciones vinculadas a la logística, como la patronal logística UNO o el Centro Español de Logística. Siempre es interesante aproximarnos a instituciones que nos permitan estrechar lazos con los laboratorios farmacéuticos. Las farmacias para nosotros son destinatarios, como pueden serlo los hospitales o centros de salud. No obstante, consideramos conveniente que todos los agentes del sector mantengamos una estrecha relación de colaboración y vayamos de la mano.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus