29 de agosto, 2019 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
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FAES FARMA es una compañía farmacéutica española con amplia trayectoria internacional desde su fundación en 1933 en Lamiako (Vizcaya), donde actualmente esta su sede y centro de fabricación y de I+D+i. Hoy cuenta con oficinas en Madrid y filiales en Vitoria, Barcelona, Portugal, Italia, Francia, Chile, México, Colombia, Perú, Ecuador y Nigeria. Su director general, Francisco Quintanilla, que lleva más de 25 años trabajando para FAES FARMA, nos pone al día en la actividad de la compañía.

Nos gustaría conocer, a grandes rasgos, cuáles son las líneas actuales de negocio de FAES Farma
El negocio de Faes Farma sigue teniendo un núcleo mayoritario de venta de productos de prescripción, pero en la actualidad se ha diversificado su actividad de forma notable. El bloque de productos de Healthcare estaba compuesto por medicamentos desfinanciados, EFPs, complementos nutricionales y productos sanitarios. Con la adquisición de Diafarm, el área de Farmacia se ha duplicado en volumen al incorporar marcas tan notorias como Ricola, Arnidol, Roha Bekunis o Siken. Además de en la farmacia, algunos productos de Diafarm se venden a través de un equipo específico en otros canales, como dietética, impulso, alimentación y parafarmacias de Mass Market.
La nutrición animal supone un porcentaje elevado de las ventas del grupo, fruto de las las compras efectuadas el año pasado de ITF, Tecnovit y Capselos, que permiten abordar diferentes especies animales, aparte del porcino, como aves, peces y herbívoros, y penetrar en múltiples mercados internacionales de forma inmediata.
Bilastina y sus licencias en más de 100 países, con socios de primer nivel, plantean una gran exigencia interna en los ámbitos de producción, calidad y logística, pero su gestión aporta al grupo una fuente de ingresos de elevada rentabilidad.
Por otro lado, la actividad y facturación en las filiales se ha incrementado en los últimos años al aumentar los equipos comerciales en el territorio Latam (México, Perú, Colombia, Ecuador y Chile) y añadir una reciente filial en Nigeria.
Y, por último, nuestro negocio en Portugal (Laboratorios Vitoria) sigue siendo una filial de elevada contribución al grupo por su dimensión, facturación y capacidad industrial.

HealthCare es una de sus áreas más recientes ¿por qué apostaron por este sector?
Entre el sector consumo y el ámbito sanitario clásico se ha ido dibujando un espacio en el que las compañías se ocupan de la salud. Procedan del sector sanitario clásico o de la alimentación y el consumo, los productos de autocuidado van conformando un mercado creciente en el que Faes Farma quiere estar. De forma adicional, una presencia sólida en el lado del autocuidado permite alargar el ciclo de vida de algunos productos desde el prescriptor al consumidor durante un tiempo considerable.

¿Qué nuevos productos tienen en proyecto lanzar al mercado?
En el corto plazo anticipamos novedades en las áreas de Pediatría, Dermatología, ORL y Respiratorio, así como nuevos productos y referencias en la categoría de dietética.

Actualmente parece haber aumentado en la población española la deficiencia de Vitamina D ¿ha supuesto este hecho un incremento en las ventas de Hidroferol?
No es tanto que se haya incrementado la población deficitaria, sino que la avalancha de publicaciones internacionales ha incrementado la consciencia sanitaria acerca de la importancia de contar con unos buenos niveles de vitamina D. La facilidad y el reducido coste actual de su medición también han permitido diagnosticar con más facilidad su posible déficit. En mi opinión es muy difícil encontrar otra sustancia que contribuya más a mantener una buena salud con un coste tan reducido.

En los últimos años FAES ha llevado a cabo una importante expansión internacional implantando filiales en numerosos países ¿sigue abierto su plan de expansión? ¿Qué queda de la empresa local fundada en Vizcaya en 1933?
En línea con nuestro Plan estratégico se ha decidido incrementar el tamaño de las operaciones comerciales en los países donde ya estamos, en especial en Latam, más que iniciar nuevas filiales. Al menos en los próximos años.
De la empresa inicial queda sobre todo su personalidad, que puede resumirse en seriedad con todos nuestros stakeholders, prudencia financiera y visión a largo plazo.

En sus más de 25 años de experiencia trabajando en FAES ¿cuál diría que ha sido el hito más importante a nivel empresarial?
Sin duda alguna el desarrollo de I+D, regulatorio, de acuerdos y de comercialización de bilastina. Ha supuesto un gran salto cuali-cuantitativo para Faes Farma. No solo por los ingresos asociados a su exitosa puesta en el mercado mundial sino porque ha creado en la compañía un sentimiento de autoestima, de podemos hacerlo, que repercute muy positivamente en cualquier otro proyecto en marcha.

¿Qué retos se plantea a corto plazo como director general de FAES?
Contribuir a poner los cimientos de la nueva compañía que debe estar en un escalón superior a la actual en visibilidad y presencia global.

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