por Redacción PHARMATECH 1 de marzo, 2017 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Desde hace menos de un año, Irene Iglesias ejerce como decana de la  Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, y es la primera vez, en más de los 200 años de existencia de esta facultad, que este cargo lo ocupa una mujer. Un cambio para una etapa de cambios en la metodología docente.

La Facultad de Farmacia de la UCM se fundó en 1804 y desde entonces el puesto de decano siempre ha estado desempeñado por hombres hasta llegar usted. ¿Cuál es a su juicio el principal logro obtenido por usted y su equipo?
Tomé posesión como decana el 31 de mayo de 2016. Sin embargo, formaba parte del equipo decanal anterior y por ello el principal logro obtenido por el equipo de gobierno saliente y entrante ha sido la reacreditación del título de Graduado en Farmacia por la Agencia de Acreditación Fundación I+D+i del Conocimiento con un resultado de la evaluación excelente.

¿Hacia dónde debería dirigirse la Facultad de Farmacia?
A formar a nuestros estudiantes en los nuevos retos profesionales que la sociedad demanda del farmacéutico.

Ha llegado en una etapa de cambios ¿Qué ha supuesto para la Facultad de Farmacia el cambio de licenciatura a grado y a dobles grados? ¿Qué dobles grados existen actualmente?
Nuestra titulación, que ya era de cinco años, no ha sufrido cambios sustanciales al pasar de licenciatura a grado, ya que se trata de estudios regulados por directiva europea (85/432). Sigue siendo, por tanto, una titulación de cinco años de duración incluyendo las prácticas tuteladas. El cambio más profundo ha sido en la metodología docente, prestando especial hincapié en la evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos.
En este momento no existe ningún doble grado en nuestra facultad, pero estamos trabajando para poder implantar el doble grado en Farmacia y Nutrición y el doble grado en Farmacia y Biotecnología.

¿Qué perspectivas laborales cree que tienen los recién egresados de Farmacia?
Las perspectivas laborales de los alumnos egresados del Grado en Farmacia son muy similares a las que ya tenían los licenciados. Es importante destacar el elevado índice de inserción laboral de los mismos.

Según diversas encuestas, la Facultad de Farmacia de la UCM es la más valorada a nivel nacional. ¿En qué se diferencia, a su juicio, de otros centros?
Esta diferencia puede ser debida a diferentes factores como la gran formación y experiencia a nivel docente y de investigación de nuestro profesorado; los medios materiales de los que se dispone en el centro en cuanto a laboratorios, aulas de informática, instrumentación, medios audiovisuales, etc.; o el buen desarrollo del Trabajo de Fin de Grado y de las Prácticas Tuteladas a las que hemos dedicado una especial atención por parte de este Decanato, tema que he llevado muy de cerca como vicedecana responsable de ambas materias y ahora como decana, que han sido recientemente valoradas por la Fundación I+D+i del Conocimiento como un punto muy fuerte de la Titulación.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus