9 de enero, 2017
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La compañía logística UPS cuenta con más de 50 instalaciones de almacenamiento y distribución, en todo el mundo, especializadas en el sector del cuidado de la salud. Para conocer mejor la actividad de esta división de UPS en España, entrevistamos a Antonio López, director de desarrollo de negocio 

¿Qué características tiene el centro logístico de UPS ubicado en Alcalá de Henares? ¿Cuáles son sus valores añadidos?
El centro logístico sanitario de Alcalá de Henares se encuentra situado estratégicamente cerca de Madrid, permitiendo la distribución de productos en menos de 24 horas en la España continental, y a menos de 30 minutos del centro de paquetería de UPS y del aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Barajas, facilitando que se cumpla con el plazo límite de pedidos de última hora.
La instalación, dirigida en exclusividad al sector de la salud, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 8.000 m2 donde la temperatura y la humedad están monitorizadas y controladas asegurando así unas condiciones óptimas para todos los productos. El centro logístico sanitario cumple con la certificación GDP (Buenas Prácticas de Distribución) legitimando que la instalación respeta todos los requisitos, establecidos por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, para una correcta distribución y almacenamiento de los medicamentos, garantizando su calidad e integridad durante toda la cadena de suministro.
El centro logístico tiene una zona de almacenaje a temperatura controlada entre 15º y 25º, y una cámara para producto refrigerado a temperatura entre 2º y 8º, dirigidas a satisfacer las diferentes necesidades de los medicamentos. Ambas zonas de almacenaje cuentan con precámaras de acondicionamiento, así como con áreas segregadas para la gestión de devoluciones, y una zona específica para sustancias controladas y de estupefacientes.
UPS realiza constantemente esfuerzos por mejorar su oferta dirigida a los clientes del sector de la salud. Desde la compañía, somos conscientes de que los productos sanitarios, en su mayoría frágiles y de gran valor, requieren de servicios de envíos sensibles al tiempo y a la temperatura. Por ello, en UPS ponemos al alcance de nuestros clientes una serie de servicios de valor añadido en nuestras instalaciones, incluida la de Alcalá de Henares, como el control de calidad del embalaje del producto o muestreo de lotes, servicios de acondicionamiento secundario de acuerdo a las normas de Buenas Prácticas de Fabricación, acondicionamiento de embalaje, verificación del material impreso y almacenamiento de muestras, o la gestión del almacenaje de fármacos controlados y de materiales peligrosos, entre otros.

Recientemente han participado en la entrega de sangre con drones a zonas poco accesibles de Ruanda, ¿nos podría hablar de este proyecto?
La Fundación UPS firmó un acuerdo internacional con Zipline, compañía californiana especializada en robótica, y Gavi the Vaccine Alliance, para la realización de envíos de sangre y vacunas con drones a lugares remotos de Ruanda. Esta alianza público-privada combina nuestra experiencia en logística, cadena de frío y distribución para el sector salud con la red de distribución nacional de drones de Zipline y la experiencia de Gavi en países en desarrollo, dirigida a salvar vidas y proteger la salud en los lugares más inaccesibles del mundo.
La Fundación UPS ha apoyado con 1.1 millón de dólares el lanzamiento de esta iniciativa en Ruanda, cuyo primer servicio con drones tuvo lugar el pasado mes de octubre durante una ceremonia celebrada en el oeste del país centroafricano. Aunque el servicio de entregas con drones en el país, por el momento, se centrará en el suministro de sangre, el plan es que el proyecto se extienda a vacunas, tratamientos para el VIH/SIDA, malaria, tuberculosis, y otros medicamentos de vital importancia. Los robots están diseñados para hacer hasta 150 entregas diarias de sangre a 21 centros de transfusión ubicados en la mitad occidental de Ruanda.
Esta operación prevé salvar miles de vidas en los próximos tres años y puede servir de modelo para otros países. Nuestra experiencia en logística y nuestros recursos jugarán un papel crítico en ayudar a la alianza a expandir el alcance de este importante trabajo. Zipline con nuestro apoyo y con el de Gavi, prevé a lo largo del año que viene ampliar sus servicios de entrega con drones a otros países de África y América.

¿Cuál es el perfil de sus clientes? ¿Qué servicios les ofrecen?
El perfil de nuestros clientes es muy variado, desde compañías farmacéuticas, investigadores clínicos o productores de dispositivos médicos, entre otros, en definitiva cualquier compañía, con independencia de su tamaño, que forme parte del sector de la salud y que requiera cualquier servicio del amplio portfolio especializado en el sector de la salud con el que cuenta UPS. Esta gran variedad de servicios permite a nuestros clientes llegar a cualquier parte del mundo, especialmente a las geografías más complejas, con la mayor eficiencia.
UPS está realizando grandes esfuerzos en su división Healthcare. La distribución especializada para el sector sanitario, que ha sido uno de los recientes sectores en externalizar su logística, soluciones óptimas de transporte y paquetería, así como la personalización de los servicios logísticos de la compañía permiten a nuestros clientes maximizar la eficiencia de su cadena de suministro, cumplir con las regulaciones específicas y proteger sus productos de posibles alteraciones de temperatura. Entre los servicios especializados que ofrecemos a nuestros clientes se encuentran el servicio Proactive Response que proporciona cobertura y protección financiera para los envíos sensibles al tiempo y a la temperatura; y la cartera de servicios Temperature True que ofrece una gran capacidad de almacenamiento, transporte y embalaje para los productos, tanto criogénicos como a temperatura ambiente, diseñados específicamente para las empresas de la industria farmacéutica, biotecnológica y de dispositivos médicos. El servicio incluye seguimiento en tiempo real y la capacidad de intervención, que combinados con las soluciones de mitigación de riesgos y la red global de torres de control de UPS, proporcionan una visibilidad completa de los envíos en cada etapa de la cadena de suministro. Estas soluciones se complementan con el amplio conocimiento en materia regulatoria de UPS y con su red global de 50 instalaciones dedicadas al sector de la salud.

Háblenos de la experiencia en Healthcare de UPS y de su lema “Es un paciente, no es un paquete”
UPS cuenta con más de 50 instalaciones de almacenamiento y distribución especializadas en el sector del cuidado de la salud en todo el mundo para que estos productos, en sus mayoría sensibles a la temperatura, no se vean comprometidos. En UPS ponemos a disposición del sector de la salud nuestra experiencia de más de cien años, nuestra red internacional y nuestros más de 440.000 trabajadores a nivel mundial con la única finalidad de ayudar a las empresas del sector de la salud a cumplir con los complejos y a menudo exigentes requisitos regulatorios, proporcionándoles tanto flexibilidad en un entorno empresarial cambiante, como confianza para atender a las necesidades de una cartera de clientes cada vez más global.
En relación a nuestra filosofía “Es un paciente, no es un paquete” decir que es compartida y entendida por todas y cada una de las personas que trabajamos a nivel global en la división Healthcare de UPS. Cuando yo soy un líder internacional, cojo el paquete que estoy llevando y tengo que entregártelo antes de las 10:00 en la dirección que tú me has dicho y ahí voy. Cuando se trata de healthcare, estamos hablando de que me importa la temperatura, lo que va dentro, la medicina; me importa la muestra del ensayo clínico que estoy transportando, la vacuna que llevo que puede ser experimental; todo eso me importa. Ya no es un paquete que tengo que entregar antes de las 10:00 a la dirección indicada. Me tiene que importar exactamente lo que va dentro y el rango de temperatura. Detrás no hay un cliente que está esperando un teléfono nuevo, sino un paciente que puede estar necesitando ese medicamento. Así, con este lema queremos transmitir que más allá de que el paquete llegue correctamente a su destino, lo que más nos preocupa es el interior del mismo, dado que puede tratarse de un medicamento o una vacuna cuyo destino es un paciente que la necesita con urgencia o incluso puede llegar a salvar su vida.

Recientemente han adquirido la compañía Marken, ¿qué ha supuesto para UPS?
UPS ha centrado recientemente sus esfuerzos en la complejidad de la logística de ensayos clínicos con la finalidad de ofrecer a las compañías farmacéuticas y a los investigadores clínicos una gama de soluciones especializada que les ayude a transportar muestras y materiales sensibles a nivel mundial, especialmente dentro y fuera de geografías remotas.
Como parte de la inversión que estamos realizando en este campo de actividad, UPS anunció el pasado mes de noviembre un acuerdo definitivo de compra para adquirir Marken, proveedor global de soluciones de cadena de suministro para la industria de la salud. Esta adquisición nos logra posicionar como proveedor líder en soluciones para la cadena de suministro de ensayos clínicos y demuestra el compromiso de UPS con el sector de la salud y el farmacéutico. La experiencia en la industria de Marken y la flexibilidad de su red, combinada con la amplia e integrada red aérea y terrestre de UPS, proporcionará a la industria de ciencias de la vida un atractivo porfolio con opciones logísticas globales.

¿Tienen prevista alguna otra compra relacionada con el área de Healthcare para 2017?
Aunque no podemos comunicar públicamente cuáles van a ser nuestras futuras inversiones, sí que puedo asegurar que UPS, al igual que ha hecho hasta el momento, seguirá realizando grandes esfuerzos para mejorar la cadena de suministro y la seguridad de empresas biológicas o sanitarias. La compañía seguirá invirtiendo en campos como la sanidad y la ciencia, basándose en tres pilares: expandir el alcance global, reforzar las estrategias de canal y mantener el cumplimiento de la integridad del producto. Asimismo, en UPS tenemos el compromiso de invertir en nuestra red europea de transporte 2.000 millones de dólares hasta 2019, que incluye la apertura de instalaciones, adquisiciones y mejoras de la red. En pocas palabras: invertir para que nuestros clientes no tengan que hacerlo.

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