Publicidad
por S. Barzanti. División Solid Dose de IMA, Bolonia, Italia 4 de septiembre, 2013 Estudios comerciales comentarios Bookmark and Share
< Volver

En los últimos años se ha observado en el sector farmacéutico una tendencia hacia la fabricación de productos de alta potencia (citotóxicos, hormonas, etc.), lo que ha implicado un cambio en las formas de producción y, sobre todo, en la aplicación de sistemas para evitar la transferencia de producto al medioambiente.
La empresa IMA lleva trabajando en el desarrollo de instalaciones en contención desde hace muchos años, tanto a nivel de equipos como a nivel de filosofía de trabajo. En general, la aparición de equipos en el mercado con posibilidad de sistemas de limpieza “Cleaning in Place” y de sistemas de transferencia con válvulas especiales tipo TwinValve ha favorecido el éxito y ha dado un know how a la empresa IMA en el desarrollo de procesos de contención.

Gracias al desarrollo de las máquinas de comprimir Comprima, en 1994, y de las llenadoras de cápsulas Imatic, en el 2000, IMA es el primer proveedor de equipos de dosificación de productos sólidos en la fabricación de máquinas con la posibilidad de Clean-In-Place (en adelante CIP) [1]. Los sistemas de limpieza automática se desarrollaron con el objetivo de reducir los tiempos de limpieza y, por tanto, los tiempos no productivos. Sin embargo, desde el principio se observó que las máquinas CIP resultaban ser particularmente adecuadas para las aplicaciones en contención.
De hecho, la característica principal de un equipo CIP es el aislamiento completo del área de proceso para que ni el polvo ni los medios de limpieza (agua y/o detergente) puedan pasar al área mecánica. La reducción de las partes contaminadas, la posibilidad de rociar con agua todas las partes antes del desmontaje, y el CIP del área de proceso completamente automático y validable, son características requeridas en el proceso de productos muy potentes. El incremento en el número de sustancias altamente activas (aproximadamente el 50% de los nuevos principios activos farmacéuticos) y una normativa más restrictiva en términos de operadores y seguridad ambiental han traído consigo un crecimiento considerable de la demanda de instalaciones en contención en todo el mundo.

Publicidad
comments powered by Disqus