< Volver
Pharmatech marzo-abril 2019
Año
2019
Número
42
Bookmark and Share

Disponible para

El Brexit no puede afectar al paciente

“No es una situación deseada y no se sabe lo que va a ocurrir”, señalaba María Jesús Lamas. directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a finales de marzo, durante la inauguración de la VI edición de Farmaforum; para señalar a continuación que “quedan muchos desafíos en los que tenemos que ponernos a la altura”. Sin embargo, Lamas quiso dejar muy claro en este momento que el Brexit no supondrá un problema en el suministro de medicamentos, aunque el proceso se lleve a cabo sin un acuerdo entre las partes.
Y es que no podemos dejar de resaltar la importancia que esta decisión política puede suponer ya no solo para la economía de los países integrantes de la Unión Europea, sino para la salud de los ciudadanos europeos. Para hacernos una idea, el intercambio de medicamentos entre la UE y el Reino Unido alcanza anualmente la nada despreciable cifra de 1.000 millones de envases, por lo que, como informa el presidente de la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (EFPIA) y CEO de Merck, Stefan Oschmann, cada mes se exportan 45 millones de envases del Reino Unido a la UE y 37 millones en sentido opuesto. Por todo ello, Oschmann reclama una acción conjunta y en diferentes frentes: "Independientemente de las acciones llevadas a cabo por nuestra industria, conseguir que los medicamentos lleguen a los pacientes involucra a un amplio rango de agentes, que incluyen desde autoridades regulatorias a compañías de transportes, mayoristas y los propios gobiernos", asegura.
Aunque la industria en todo momento quiere dejar claro que el Brexit en ningún caso, sea cual sea el escenario final, tendrá repercusión en el ciudadano, algunas voces se alzan también para no confundir problemática, como apuntaba la jefa del departamento de Inspección y Control de medicamentos de la AEMPS, Belén Escribano, en la mesa redonda celebrada durante el Congreso Europeo de Farmacia "Infarma Bcn 2019", quien aseguraba que el "desabastecimiento actual de medicamentos no se debe al Brexit".

 

Sumario

Entrevista
48. Jaime Casas, presidente de la RAFC
Redacción Pharmatech

Calidad
52. Nuevo Anexo I de las GMP´s
E. Jo, M.Moreno y F. Caro

62. Las medidas cautelares en el "caso valsartán"
A. Noguera Peña

Gestión
68. Introducción a blockchain y sus aplicaciones en la industria farmacéutica
L. Parra

74. Gestión de riesgos de integridad de datos. ¿Cómo empezamos?
M. Rodríguez

Divulgación técnica
79. Industria farmacéutica 4.0
J. Sempere y Rosa Nomen

83. Fabricación de medicamentos en las Fuerzas Armadas Españolas
J. Azorín Abraham

Editorial ................... 2
Empresas y noticias .......... 6
Entrevistas ................. 16 y 26
Reportajes ................. 18 y 40
Equipos ................... 20
Ingenierías Life Sciences ...... 30
Asesoría jurídica............. 44
Circular AEFI ............... 87
Directorio .................. 100
Índice de anunciantes ........ 112

 

Publicidad