< Volver
Pharmatech noviembre-diciembre 2018
Año
2018
Número
40

Disponible para

Más cerca de la igualdad

Dejamos atrás 2018, un año muy reivindicativo para la mujer que se manifestó el 8 de marzo como nunca lo había hecho. Algunos medios calificaron ese momento de “movilización histórica por la igualdad de la mujeres”. Hay sectores, como el farmacéutico, donde la brecha salarial o el techo de cristal no son sangrantes como ocurre en otras profesiones. Según datos de Farmaindustria, las mujeres ocupan el 52 % de los puestos de trabajo de la industria farmacéutica, el doble de la media del sector industrial. En el área de I+D, el empleo femenino supone el 63,7 %, el dato más alto de todo el tejido productivo en España. Aparte de la industria farmacéutica innovadora y del sector de la confección (59 %), ningún sector productivo supera el 50 %  de empleo femenino.En cuanto a la participación de la mujer en comités de dirección es del 41 %, más del triple que la media de la grandes empresas del IBEX-35. Si hablamos de primeros ejecutivos en el ámbito de la industria farmacéutica innovadora, el 21,5 % son mujeres. Esta cifra ya se aleja del deseado 50 % aunque sea un sector que aprecia el talento femenino, pero precisamente por eso estará más cerca de conseguir la
igualdad mucho antes de los 202 años que prevé el Foro Económico Mundial que tardará en llegar la paridad laboral entre hombres y mujeres

Sumario

Ensayos clínicos
38.Ensayos clínicos y comités éticos en investigación clínica
P. Siljeström Galache

Complementos alimenticios
44.Nuevas tendencias en la industria de los complementos alimenticios
J. C. Quintela y Mª P. Lara

Tecnología farmacéutica
52.Monitorización en tiempo real de partículas viables en agua farmacéutica
S. Bernia Bou

Calidad
56.Q&A (EMA/CHMP/CVMP/SWP/246844/2018) de
la Guía para definir los límites de exposición que establecen el riesgo en la fabricación de productos en
instalaciones compartidas. Revisión y consecuencias
B. Carrero

60. Gestión de riesgos para la calidad (QRM)
en instalaciones compartidas (y II)
A. Carazo, A. Gil, M. Moreno, F. Caro, J. M. Cañas, J. Fernández y R. Núñez

Divulgación
70.Thesaurus Evonymi Philiatri de remediis secretis, pars secunda.
Tesoros de los remedios secretos de Conrad Gesner
C. Gómez Canga-Argüelles

Editorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
Empresas y noticias . . . . . . . . . . 6
Entrevistas . . . . . . . . . . . . . . . . . 16, 22, 30, 34
Reportaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
Equipos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
Asesoría jurídica . . . . . . . . . . . . . 32
Circular AEFI . . . . . . . . . . . . . . . . 81
Normas de publicación . . . . . . . . 83
Directorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
Índice de anunciantes . . . . . . . . . 96

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.