< Volver
Pharmatech septiembre-octubre 2018
Año
2018
Número
39

Disponible para

Prácticas en empresas para aprender en un entorno laboral real

Las prácticas en empresas son una formación práctica inestimable que se ofrece al graduado o estudiante. A partir del RD 1707/2011, las universidades españolas ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de cursar unas asignaturas, mayoritariamente prácticas, fuera de las instalaciones de la universidad y en un entorno laboral real. Esta experiencia fomenta que estudiantes y titulados puedan afrontar el paso entre el mundo universitario y el mercado laboral de una manera óptima, siendo una herramienta esencial para que la formación del graduado se ajuste, de forma real, a las posibles salidas profesionales con las que habrá de enfrentarse una vez finalice los estudios.
En el año 2015, la Cámara de Comercio de España remarcaba la necesidad de una cooperación fluida entre la universidad y la empresa, como uno de los retos más importantes a los que se enfrentaba la educación superior en España. Hoy, en 2018, puede decirse que se ha avanzado ostensiblemente, al menos en el ámbito de las prácticas en empresa. De los 27 estudiantes del curso 2011/12, a los 150 (que solo suponen aproximadamente un 50% de las peticiones cubiertas) del curso 16/17, es evidente la implicación de las partes interesadas. Plataformas como GIPE (http://www.ub.edu/gipe/) facilitan la gestión de las candidaturas y la gestión administrativa, pero también hay que reconocer la implicación de los técnicos de la industria como tutores desinteresados.
Así, podemos decir, que hoy más que nunca la relación universidad-empresa se plantea como imprescindible para lograr el desarrollo económico y social de nuestro país, y de los futuros técnicos de la industria farmacéutica.
Encarna García Montoya
Socia de AEFI

 

Sumario

Tecnología farmacéutica
48. La desinfección por luz ultravioleta en procesos de transferencia de materiales
J. Alonso

Terapias avanzadas
54. CMOs, un partner estratégico para el desarrollo y fabricación de terapias avanzadas
R. García Castro

Legislación
60. Normas de seguridad de la documentación. Política actual y futura de la Agencia Europea
J. M. Cañas

Formación
64. Colaboración interprofesional
A. Úbeda, C. A. Marchena, D. Rodríguez, F. Berrendero, F. Caro, G. Mata, Mª T. Grande, P. Fidalgo y V. González

Calidad
72. Gestión de riesgos para la calidad (QRM) en instalaciones compartidas (I)
A. Carazo, A. Gil, M. Moreno, F. Caro, J. M. Cañas, J. Fernández y R. Núñez

Divulgación
76. Nuevas competencias profesionales para farmacéuticos en transformación digital
L. Truchado

80. Las farmacias monásticas
M. Ylla Català

Editorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
Empresas y noticias . . . . . . . . . . 6
Entrevistas . . . . . . . . . . . . . . . . . 22, 36, 46
Equipos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
Reportaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
Herramientas estadísticas . . . . . . 40
Opinión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
Normas de publicación . . . . . . . . 86
Circular AEFI . . . . . . . . . . . . . . . . 87
Directorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
Índice de anunciantes . . . . . . . . . 104

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.