Publicidad
< Volver
Pharmatech Enero/Febrero 2016
Año
2016
Número
20
Bookmark and Share

Disponible para

CONOCIMIENTO Y ENTRETENIMIENTO

Presentamos en este primer número del año varios temas de actualidad. En la sección "asesoría jurídica" se detallan las principales novedades del nuevo Real Decreto de ensayos clínicos. Nuestros colaboradores habituales que firman esta sección, los abogados Esquerrá y Jausàs, destacan la incorporación de nuevas definiciones, como la de "ensayo clínico de bajo nivel de intervención", según la cual estos ensayos no requieren un seguro o garantía financiera, al tener un riesgo adicional mínimo o muy limitado en comparación con el de la práctica clínica habitual. Otras definiciones nuevas son la de "investigación clínica sin ánimo comercial", que sería la llevada a cabo por investigadores sin participación de la industria farmacéutica; o la de "investigador clínico contratado", definición en la que entrarían todos los profesionales contratados por distintas instituciones. Como en todas las nuevas normativas se plantean ciertas dudas y modificaciones que requerirán nuestra atención, e iremos hablando de ellas a lo largo del año.

Otros temas interesantes que tratamos en esta edición son los nuevos modelos de compañías farmacéuticas que comercializan medicamentos en España; o los cambios en la ISO 14644-1.

Sumario

58 Gestión

  • Nuevos modelos de compañías farmacéuticas que comercializan medicamentos en España A. Becerro de Bengoa, A. García Montes, A. Prieto, C. Román Barreiro y G. Sáenz de Miera

68 Tecnología farmacéutica

  • Los diferentes enfoques microbiológicos en seguridad biológica y en producción farmacéutica estéril G. Kaklis
  • Dosificación de formas estériles A. Terés

80 Farmacología

  • Vacunaciones y salud pública J. Piulats

90 Legislación / Normas de calidad

  • Los nuevos cambios en ISO 14644-1 J. Frutos y M. Ruiz

96 Divulgación técnica

  • Análisis y caracterización de cuentas de collar de ámbar del Báltico, A. C. Prieto Colorado y C. Sanz Mínguez
Publicidad
Publicidad
Publicidad